MEMORIA ANUAL DE AEC 2021

La presente Memoria Anual de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPESAS DE COMPONENTES PARA EL CALZADO, recoge en detalle las actividades realizadas por la Asociación y sus empresas durante el año 2021 que nos precede. Un análisis del estado de situación que nos permite poner en valor la actividad asociativa para poder hacer frente a los retos presentes y futuros.

El pasado año, la pandemia del coronavirus (COVID-19) marcó la tónica en todo el mundo y también en nuestro país. Todos seguimos consternados por el impacto que está generando la pandemia, convirtiéndose en el mayor problema de alcance universal que ha surgido en el siglo XXI, sin que ningún país haya podido escapar al dolor, la incertidumbre y la vulnerabilidad, sumándose a los cambios globales que experimenta nuestro planeta y que pone de manifestó grandes retos que debemos superar. De los retos las oportunidades, así lo hemos interpretado desde AEC.

La agenda 2030, hay que verla como una oportunidad para las personas y el planeta. Tiene que ser la hoja de ruta que nos mueva a conseguir los objetivos que nos marca, entre ellos: erradicar la pobreza extrema y el hambre, combatir la desigualdad y el cambio climático, asegurar la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y garantizar el acceso universal a servicios de salud y educación de calidad, entre otros. Desde AEC, podemos impulsar iniciativas colaborativas para ayudar a que esos objetivos se cumplan, y a la consecución de algunos de ellos, para lo cual ya estamos trabajando con el objeto de aportar nuestro granito de arena.

La asociación durante el año 2021 se marcó unos objetivos generales a nivel institucional y específicos a nivel sectorial. A esos objetivos cumplidos, se suma el trabajo continúo desempeñado desde AEC en defensa de los intereses del sector y de sus empresas, así como el asesoramiento en los diferentes ámbitos de actuación, que conforman los servicios de la asociación, destacando: la representatividad empresarial y sectorial, la negociación colectiva, la gestión de planes de ayudas y subvenciones, la puesta en marcha de proyectos de I+D+i, la formación para las empresas, la promoción sectorial nacional e internacional, la celebración de las ferias que se han podido ejecutar durante el año 2021, así como el asesoramiento en materia medioambiental y en digitalización como palancas del cambio en las empresas.

Durante todo este año no hemos dejado de mantener reuniones de trabajo con las diferentes administraciones públicas, reivindicando las necesidades del sector y el apoyo económico a las empresas, así como la continuidad de los ERTES, una nueva política fiscal más ajustada a la realidad y un plan de choque frente al COVID que incluyese:

  1. La puesta en marcha de un nuevo Plan Calzado a nivel Nacional, Autonómico y Local.
  2. Recuperar el Plan de Estrategia Industrial.
  3. Recuperar los programas de competitividad empresarial.
  4. Fomentar Programas que favorezcan la digitalización y la economía circular en el sector.
  5. Facilitar y hacer accesibles los Fondos Next Generation a las PYMES.
  6. Relanzar nuestra feria FUTURMODA.

En 2020, después de los confinamientos, cuando las economías a nivel mundial estaban completamente cerradas se generaron movimientos especulativos en los mercados de inversión.

“La reapertura de las economías ha provocado una situación completamente contraria» ya que la demanda ha aumentado tanto que ha presionado a la oferta, derivando en un incremento desmesurado de los precios de las materias primas y un encarecimiento «brutal» de los precios del transporte y de la energía, generando a su vez un crecimiento inflacionista sin precedentes a lo largo del año 2021 y que tendremos que amortiguar a lo largo del año 2022 y siguientes.

Para ello la labor de la OMC del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, será vital a la hora de controlar la especulación de los mercados y la estabilización de los precios. No obstante, según el Eurogrupo se estima que la recuperación de la eurozona tras la crisis del coronavirus sea 4 veces más rápida respecto a la crisis del 2008.

La economía europea experimenta un crecimiento más rápido del previsto y está pasando de recuperarse a crecer. Según las previsiones del otoño de 2021, de la Comisión Europea, el PIB de la Unión Europea y de la zona euro alcanzará el 5% a finales de 2021. Estará por encima de la previsión anterior del 4,8%. Se prevé que crezca un 4,3% en 2022 y un 2,5% para toda la UE y un 2,4% para la zona euro en 2023.

Por parte de AEC, el año 2021, lo podemos considerar como un año de inflexión, en el que la Junta Directiva de la asociación y todo su equipo, han estado a la altura de las circunstancias, ejerciendo una labor continua de asesoramiento y defensa de las empresas. En este sentido y aunque desde la asociación se haya desplegado todo el esfuerzo, trabajo y dinamismo para poder cumplir con el plan establecido en el año 2021, y aunque algunas de las acciones previstas hayan tenido que ser canceladas por el COVID y otras sustituidas o complementadas con acciones nuevas, los resultados han sido muy prometedores.

Cabe destacar, la estrecha relación mantenida con los representantes políticos de las diferentes administraciones públicas, tanto a nivel europeo, nacional, como autonómicas y locales, para poder trasladar la situación de sector, así como las necesidades de las empresas, y resolver conjuntamente asuntos tales como la puesta en marcha de los planes sectoriales, la inclusión de las empresas en las líneas de ayuda del plan resistir, como la resolución para la suspensión de los aranceles impuestos por EE.UU al calzado y los componentes para el calzado, así como la puesta en marcha de proyectos y manifestaciones de interés a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

DOCUMENTOS PARA SU DESCARGA.

  MEMORIA ANUAL DE AEC 2021 PARTE I

  MEMORIA ANUAL DE AEC 2021 PARTE II

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.