El Consell ayudará al sector calzado ante las pérdidas generadas en las exportaciones por la guerra en Ucrania

Ximo Puig anuncia una línea de préstamos de 10 millones de euros para ayudar a las empresas exportadoras afectadas por impagos de importadores rusos.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la creación por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de una línea específica de financiación por importe de 10 millones de euros para ayudar a las empresas exportadoras de la Comunidad Valenciana afectadas por impagos o retrasos en los cobros de importadores rusos.

La línea de préstamos que ha puesto en marcha el IVF con condiciones favorables (4 años de amortización, 6 meses de carencia y tipos de interés del 0 % y del 0,75 %) busca compensar a las empresas de la Comunidad que se han visto damnificadas por las consecuencias que la guerra está teniendo en las relaciones comerciales, entre ellas la congelación de activos bancarios y la exclusión de determinados bancos de la red de intercambio Swift impuestas a Rusia por la UE.

El president se ha reunido con representantes de los sectores económicos más afectados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, para conocer de primera mano los problemas a los que se enfrentan sectores como el calzado. En el encuentro han participado los secretarios generales de CCOO-PV y UGT-PV, la vicepresidenta de CEV, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, así como representantes de Ascer, Hosbec-Valencia, Avecal y Avia.

En este sentido, ha asegurado que, además de esta nueva línea de préstamos creada por el IVF para hacer frente al «impacto inicial» de los impagos o retrasos en los pagos por parte de los importadores, el IVF dispone de otras líneas por importe de hasta 150 millones de euros y que además el IVACE también desplegará ayudas directas.

La exportaciones e importaciones de los componentes en Ucrania y Rusia

Además, del análisis de la situación de los componentes, desde AEC también manejan las cifras de las exportaciones del sector a ambos países en los últimos tres años. 

Las cifras de exportaciones a Ucrania desde España en 2021 fueron de 13,02 millones de euros, y los materiales que más predominaron fueron de placas y láminas plásticas – (4,5 millones), celulosa regenerada (2,2 millones) y telas impregnadas y recubiertas (1,4 millones de euros). En cuanto a las importaciones, los números en 2021 fueron de un total de 2,7 millones de euros. Lo que más se importó, con mucha diferencia, fueron los cueros preparados (1,7 millones) y cueros y pieles curtidas (774.000 euros). La cifra de exportaciones en 2020 fue de 8,5 millones pero las importaciones fueron mucho mayores, de 12 millones de euros. En 2019, las cifras eran de 8,9 millones de euros en exportaciones y de 9 millones de importación. 

Las números de negocio en Rusia en el sector de los componentes del calzado son más relevantes. En 2021 se exportó desde España 34,8 millones de euros, en especial de tela sin tejer (5 millones de euros), plácas o láminas (3 millones de euros), adhesivos a base de polímeros (1,6 millones), celulosa regenerada (1,6 millones) o placas, hojas y tiras (982.000 euros). Mientras, las importaciones sumaron 19 millones de euros, con especial peso de cueros preparados (11,4 millones), o caucho isotubeno (6,7 millones). Mientras, en 2020 las exportaciones en total fueron de 26,8 millones y las importaciones, de 28,3 millones de eruos. En 2019, se exportó a Rusia componentes del calzado por valor de 22,5 millones y se importó 22,3 millones de eruros. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.