La variación mensual del Índice de Producción Industrial es del -21,8% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual del Índice de Producción Industrial se sitúa en el -33,6% tanto en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, como en la serie original.

La tasa anual del Índice de Producción Industrial se sitúa en el −33,6% tanto en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, como en la serie original.

Concretamente en nuestro sector y a título general todas las actividades caen proporcionalmente respecto a los indices mensuales anteriores, acumulando hasta el mes de abril una variación anual de fuertes caídas, siendo la del sector del calzado y del cuero con un -73,5 siendo la mayor registrada y una de las más bajas de toda la industria en general. Seguida de la industria textil con un -49%, las Artes gráficas y reproducción de soportes grabados con un -59,9%, la de la Industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería con un -42,6%, la Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo -48,1%, Fabricación de productos de caucho y plásticos con un -45,4%, Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p. con un -41,7%, y la Industria química con un -13,6%.

Todo ello a consecuencia de los efectos del COVID19, pues la declaración del estado de alarma y la entrada en vigor del permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no prestaban servicios esenciales, han provocado una paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo industrial durante la primera parte de abril y una posterior reincorporación paulatina y escalonada de la actividad. A nivel global, la producción industrial ha bajado este mes un 33,6% en tasa anual.

A continuación pueden descargar la nota de prensa del INE: pulsando aquí.

De la misma manera les mostramos los datos de nuestro sector por CNAEs actualizados al mes de abril de 2020, fuente INE, los cuales se ha visto claramente afectados por la paralización de la industria debido al cierre del comercio y a la pérdida de la confianza del consumidor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.