El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. Desde abril de 2011 el ICC lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas CIS.

El ICC se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses.

Tanto el ICC, como los propios índices de situación actual y de expectativas, pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

En el siguiente enlace se puede consultar una explicación más detallada del ICC y su metodología:

http://www.cis.es/cis/opencms/ES/13_Indicadores/Indicadores/ICC/index.jsp

El ICC del mes de mayo se sitúa en 52,9 puntos, 3 puntos por encima del dato del mes anterior. Este ligero aumento del índice se debe exclusivamente al incremento de las expectativas que suben 9,9 puntos, lo que en términos porcentuales representa un aumento del 14,6%. Por otro lado, la valoración de la situación actual pierde 3,9 puntos. No obstante, en conjunto, desde febrero de este año el ICC ha caído un 38,3%, con un descenso del 63,6% del Índice de Situación Actual frente a una pérdida del 18% en las expectativas. En estos momentos, el ICC continúa en valores muy similares a los obtenidos a mediados de 2012 y de 2008, los valores más bajos en toda la serie hasta el momento.

En relación con el mes de mayo del 2019 la evolución es negativa. El ICC desciende desde mayo del pasado año 44 puntos, con una pérdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 61,7 puntos y una bajada menor en el caso de las expectativas, – 26,2 puntos. En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es prácticamente idéntico, con un descenso del ICC de un 45,4% como resultado de la pérdida del 69,1% en la valoración de la situación actual y de la caída del 25,1% en las expectativas.

Expresado en tasas de variación, en este mes de mayo el ICC respecto al pasado mes de abril pierde un 0,06 en términos absolutos o un – 6% en porcentaje, mientras que la tasa interanual retrocede un 45,4% con relación al mismo mes de mayo de 2019. Por último, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos 46 puntos por debajo de los valores que se obtuvieron entonces, mientras que en mayo del pasado año esa misma diferencia se situaba en -1,1 punto.

Últimos ICC

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.