ICEX ESPAÑA EXPORTACIONES E INVERSIONES HA LANZADO EL PROGRAMA ICEX LOCALIZA

ICEX España Exportación e Inversiones ha lanzado el programa ICEX LOCALIZA, una convocatoria de ayudas dotada con dos millones de euros que tiene por objeto favorecer la nueva implantación o consolidación de las pymes españolas fuera de los Estados miembros de la Unión Europea. En definitiva, con este programa se ofrece una palanca de apoyo para el inicio o el afianzamiento de su presencia en los mercados internacionales hacia los que proyecten su actividad.

Serán beneficiarias del programa las empresas que sean PYMES, que cuenten con marca española propia, tanto para el mercado doméstico como en el mercado de destino de la implantación, que no tengan contraída ninguna deuda con ICEX, que cumplan con el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones que regula los requisitos de los beneficiarios y que no se encuentren en situación de empresa en crisis.

Si el proyecto presentado para su apoyo incluye una filial constituida en el mercado objetivo, ésta deberá estar participada en más del 50% de su capital por parte de la empresa solicitante y potencial beneficiaria. En el caso de contar con una sucursal u oficina de representación, deberá ser propiedad de la empresa solicitante.
Los proyectos presentados pueden pertenecer a cualquier sector de actividad, sin perjuicio de las prioridades que se puedan establecer en cada convocatoria. Pueden llevarse a cabo a través de cualquiera de las siguientes figuras: filial, sucursal u oficina de representación, no siendo preciso que estén constituidas en el momento de presentar la solicitud, pero sí que esté documentado haber iniciado el proceso.

SUBVENCIÓN:

La subvención será del 50% de los gastos considerados como susceptibles de apoyo (ver más abajo) con un límite máximo de 30.000 euros por beneficiario, pudiendo presentar una misma empresa para su apoyo hasta un máximo de tres proyectos.

La aplicación del límite de 30.000 euros se llevará a cabo teniendo en cuenta la puntuación global obtenida por cada proyecto considerado como subvencionable, aplicando dicho montante de ayuda por empresa primeramente al proyecto que hubiera obtenido una mayor puntuación y así sucesivamente hasta agotar el límite por empresa.

Serán objeto de ayuda los gastos que hayan sido realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. De manera excepcional, podrán ser objeto de ayuda los gastos previos, de constitución y de primer establecimiento que hayan sido realizados entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.

GASTOS SUBVENCIONABLES:

– Gastos previos, de constitución y primer establecimiento: estudios de viabilidad, gastos de constitución y gastos de asesoramiento externo directamente relacionados con la constitución de la filial, sucursal u oficina de representación.

– Gastos de promoción: investigación de mercados, material de difusión y promoción, contratación de servicios especializados para la adaptación gráfica de la marca al mercado de implantación, desarrollo de programas informáticos y aplicaciones móviles con fines promocionales, publicidad, acciones de posicionamiento y marketing en redes sociales, acciones promocionales, patrocinios comerciales, relaciones públicas, participación en ferias, asistencia en el mercado de destino a congresos y foros especializados y gastos derivados de consultas y suscripciones en materia de información sobre concursos y licitaciones, exclusivamente para el mercado de destino.

– Gastos de defensa jurídica de la marca y homologación: registro de patentes y marcas exclusivamente para el mercado de implantación y registro dominios web, defensa de la marca en el mercado objetivo y homologaciones y certificaciones dirigidas al mercado de destino, así como certificaciones y precalificaciones ante grandes clientes en dicho mercado.

CRITERIOS DE SELECCIÓN: viabilidad del proyecto presentado, calidad del mismo y área geográfica de implantación elegida por la empresa, considerándose como mercados prioritarios en el Programa ICEX LOCALIZA 2021: Reino Unido, Asia y países del Mediterráneo Sur y Oriental. 
 

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: 30 días naturales a partir del día siguiente a la publicación en el BOE de la correspondiente convocatoria, es decir, desde las 00:00 hrs. del martes 21 de septiembre hasta las 24 horas del miércoles 20 de octubre y sólo se podrá hacer por vía telemática.

Para más información y participar en el programa, pinche en este enlace.

Para cualquier duda con el programa contacte con ICEX España Exportación e Inversiones:

ICEX

– Dirección General de Internacionalización de la Empresa

coordinacion.dgie@icex.es

Tel.: (+34) 913 497 100

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.