Argelia NO restablece las relaciones comerciales con España

Con fecha sábado 30 de julio la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF) de Argelia ha emitido una circular en la que reactiva la posibilidad de realizar pagos y cobros de comercio desde y hacia España, lo que en la práctica la recuperación de las relaciones comerciales entre ambos países.

La circular del pasado 9 de junio imposibilitaba las relaciones comerciales con nuestro país. Este documento, emitido como una respuesta a la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre España y Argelia por parte del primer ministro argelino, Abdelaziz Djerad, como represalia por el cambio de postura del gobierno español respecto al Sáhara Occidental.

En una nueva misiva oficial, ABEF ha anunciado el levantamiento de las restricciones de las operaciones bancarias para el comercio exterior con nuestro país. «Tengo el honor de informarles de que, tras la evaluación de la instrucción descrita en esta carta y en consulta con los agentes del comercio exterior afectados, las medidas de precaución mencionadas ya no son necesarias», ha declarado a través de un comunicado la institución.

Sin embargo, el Gobierno de Argelia desautoriza a sus bancos y anuncia que mantiene el bloqueo con comercial con España.

Noticias de última hora:

https://www.rtve.es/play/videos/telediario-fin-de-semana/argelia-mantiene-bloqueo-comercial-espana/6661082/

https://elpais.com/espana/2022-07-30/argelia-desautoriza-a-su-patronal-bancaria-sobre-el-bloqueo-comercial-con-espana.html

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/07/30/economia/1659204429_985153.html

Consecuencias del Conflicto.

Durante este parón en las relaciones comerciales entre España y Argelia, se han congelado operaciones por un valor estimado de 355 millones de euros, afectando al sector de los componentes para el calzado y sus empresas, poniendo en situación de riesgo las relaciones comerciales del año 2022 por valor de 27 millones de euros. Tras esta reactivación, las empresas españolas se enfrentan a la posibilidad de que la marcha atrás de Argelia en el pulso que España mantiene, sea meramente táctica, para sortear posibles sanciones de la Comisión, o bien si supone una rectificación en toda regla que va a permitir la reanudación del comercio bilateral, que está bajo mínimos.

El encontronazo hispano-argelino ha afectado a todo el comercio y a algunos contratos, excepto a los hidrocarburos que Argelia exporta. El suministro de gas es hoy en día el único vínculo comercial que se mantiene, pero desde principios de año España ha reducido sus compras a Argelia y EEUU se ha convertido en su primer suministrador, a pesar de un mayor coste para España dado el proceso de regasificación del gas natural licuado.

Respecto a Nuestro Sector

En el caso concreto de nuestro sector, desde AEC se ha mantenido contacto directo, tanto con las empresas asociadas, como con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argelia, a la que se le ha enviado un informe detallado explicando la situación de nuestras empresas y como el conflicto nos afecta. En la medida de lo posible, desde AEC se han seguido las indicaciones y recomendaciones, tanto de la Oficina Comercial, como de las navieras que operan entre España y Argelia, así como como de las entidades financieras y las compañías de crédito a la exportación con las que mantenemos contacto directo.

Tras las últimas noticias publicadas, desde AEC nos mantenemos en alerta ante cualquier cambio que pueda suscitar esta situación. Ya que el comunicado emitido por la ABEF se refiere exclusivamente al bloqueo bancario, así que no podemos añadir nada sobre el bloqueo en aduanas o la no concesión de licencias y autorizaciones, entre otras cosas. Entendemos que al menos termina con los problemas de domiciliaciones, avales, entrega de documentación, aceptación de créditos documentados, gestión de remesas y transferencias, principalmente; aunque tras las últimas noticias emitidas en los distintos medios de comunicación, las relaciones comerciales de Argelia con España parece ser que siguen Bloqueadas.

Se adjunta circular enviada por la ABEF 28 de julio de 2022

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.