SYNTHELAS PRESENTA EL PROYECTO VALUE RUBBER

LA EMPRESA ILICITANA SYNTHELAST, PRESENTA EL PROYECTO VALUE RUBBER, CON UNA INNOVADORA TECNOLOGÍA DE RECICLAJE DE CAUCHO, DENOMINADA DEVULCORE.

Elche 11 de enero de 2022

SYNTHELAST S.A., ubicada en el área industrial de la provincia de Alicante, viene desarrollando su actividad desde el año 1973 en el sector de los materiales plásticos, diseñando, desarrollando y optimizando polímeros y elastómeros, para su uso en el procesado de artículos en todos los sectores industriales, especialmente en el sector del calzado.

La dilatada experiencia de casi 50 años del Departamento Técnico de SYNTHELAST S.A. en el desarrollo y optimización de productos, ha permitido estudiar y desarrollar conjuntamente con otros partners nacionales y europeos la implantación de una nueva tecnología de reciclaje basada en un proceso que combina dos tecnologías, en el marco de un proyecto europeo para poder desarrollar e implantar la primera planta piloto basada en este desarrollo, capaz de recuperar el caucho procedente de los neumáticos usados.

Este proyecto de desvulcanización del caucho, partiendo de ruedas fuera de uso trituradas, o de suelas de calzado de goma tanto postindustriales como postconsumo, logra resolver un problema real de gestión de residuos, permitiendo a su vez, a través de esta nueva tecnología obtener un caucho desvulcanizado, denominado Value-Rubber, para ser utilizado como un sustituto de cauchos vírgenes en procesos de fabricación convencionales, manteniendo sus propiedades de origen y de calidad, y evitando así el consumo de recursos no renovables, contribuyendo así a los objetivos de sostenibilidad.    

Según declara el director general de Synthelast, Francisco Javier Rodríguez, con esta tecnología aplicada y partiendo del uso de estos residuos, se consigue a través de un proceso combinado de microondas y extrusión, convertir unos desperdicios que son termoestables, en un producto parcialmente termoplástico para su reutilización, tanto en los mismos productos como en otros productos o procesos diferentes. Todo ello ya se ha conseguido con las diferentes pruebas realizadas en la planta piloto, realizando a continuación productos finales de caucho por parte de otros miembros del proyecto.

Este proyecto de innovación a través del cual se consigue recuperar el caucho procedente de los neumáticos es ya una realidad; convirtiéndose en un proyecto real de economía circular, con un potencial enorme de aplicación en la industria del calzado, así como en otras industrias que usen el caucho o materiales procedentes del caucho. Ya que mediante este proyecto se obtiene un material reciclado que sustituye parcial o totalmente al caucho virgen, y que puede ser utilizado para la posterior fabricación de productos tales como: suelas de zapatos, juntas planas, modeladas, juntas de sellado para redes de agua residuales, elementos estructurales y composites, perfiles extruidos,

perfiles aislantes estándar, piezas moldeadas, piezas para defensas de muelles, amortiguadores de caucho, aislamiento acústico, cintas transportadoras… así como para diversos usos y aplicaciones.

La ejecución del proyecto tecnológico ha tenido una duración inicial de 24 meses, con posterior ampliación a 36 meses, y ha contado con un presupuesto total de 2.449.450 euros, de los cuales 1.934.234 euros han sido aportados por la Comisión Europea. El proyecto europeo Value-Rubber comenzó oficialmente en el mes de septiembre de 2019, a través de un consorcio formado por diferentes entidades procedentes de España, Bélgica y Francia.

El proyecto VALUE RUBBER, cuenta actualmente con la participación y colaboración del Centro Tecnológico CETEC-Región de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la empresa Synthelast, S.A. de Elche (España) ejecutora de la iniciativa, Dymotec de Olen (Bélgica), dedicada al diseño y construcción de sistemas de microondas para usos industriales; y Borflex (Francia), dedicada a la formulación y producción de elementos y piezas técnicas de caucho. 

Los socios del proyecto han trabajado conjuntamente durante más de dos años para desarrollar con éxito DevulCore, una innovadora tecnología de reciclaje del caucho procedente de los neumáticos de la industria del automóvil, que logra la desvulcanización del caucho. Esta planta piloto será presentada a todos los empresarios y medios de comunicación que deseen acercarse a las antiguas instalaciones de Plásticos Elche ubicadas en la Ctra. de Alicante – Murcia, km. 61, en Elche, el miércoles 12 de enero a las 12:30 horas.

PRESENTACIÓN PLANTA PILOTO

Miércoles 12 de enero por la mañana a las 12:30 horas.

LUGAR

Instalaciones de Plásticos Elche ubicadas en la Ctra. de Alicante – Murcia, km. 61, en Elche.

MÁS INFORMACIÓN

Para más información contactar directamente con la empresa Synthelast llamando al teléfono 965 45 21 41. O visite la web del https://valuerubber.eu/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.