SUSTAINABLE BY DESIGN I Diagnóstico e identificación de soluciones sostenibles a partir del diseño en el sector del calzado

La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado y el Centro Tecnológico del Calzado, INESCOP, se han marcado como objetivo realizar un mapeo del sector de los componentes para el calzado, con el objetivo de conocer el estado de situación de las empresas y poder detectar el nivel de madurez de las mismas a nivel medioambiental, con el fin de definir una hoja de ruta que facilite la puesta en marcha de proyectos conjuntos en materia de ecodiseño y economía circular en el sector.

AEC e INESCOP han establecido una serie de acciones colaborativas dentro del proyecto Sustainable by Design, un proyecto financiado por el IVACE y fondos FEDER, que lidera INESCOP y le está llevando a visitar empresas del sector en la Comunitat Valenciana a lo largo de toda la cadena de valor: componentes, materiales y fabricantes de calzado, para conocer su situación inicial, afrontar el reto de la sostenibilidad y ayudarles posteriormente en la implantación del ‘ecodiseño’.

Para ello INESCOP ha desarrollado una herramienta de autodiagnóstico ambiental que permite revisar aspectos ‘claves’ como la gestión de los residuos, la eficiencia de los procesos productivos o los materiales de fabricación que utilizan. Con este proyecto, que empezó el 1 de enero de 2021 y finalizará en marzo de 2022, INESCOP y AEC acompañarán a las empresas en este camino hacia la sostenibilidad, en el que Europa ha marcado el reto de ser neutros en emisiones para 2050.

Teniendo en cuenta que AEC ha adquirido un compromiso muy serio desde hace años en materia medioambiental, informando y asesorando a las empresas del sector de los componentes para el calzado para que cumplan con todas las medidas y normas de calidad y sostenibilidad establecidas, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional; y teniendo en cuenta el interés de la patronal en ayudar a sus empresas a lo largo de todo este proceso, el proyecto Sustainable by Design ha propiciado la estrecha colaboración entre ambas instituciones y se ha convertido en el punto de partida para establecer una nueva hoja de ruta. AEC cuenta con la máxima representación de empresas a nivel nacional en el sector de la industria de los componentes para el calzado, siendo un referente a nivel nacional e Internacional. Y lleva trabajando desde sus inicios en el fomento de la innovación en el sector, así como desde el año 2010 en implantar la sostenibilidad en las empresas.

AUDITORIAS MEDIOAMBIENTALES

Teniendo en cuenta que las exigencias medioambientales cada vez son mayores y el compromiso por parte de todos exige una mayor voluntad para implantar políticas de responsabilidad social corporativa, AEC e INESCOP trabajarán conjuntamente para poder detectar, dinamizar e implantar tanto líneas de trabajo, como propuestas de colaboración conjuntas en materia medioambiental.

SUSTAINABLE visita empresas 1

Las empresas del sector del calzado y componentes son cada vez más conscientes de la necesidad de nuevas estrategias de negocio basadas en la sostenibilidad. Sin embargo, las políticas de la Unión Europea en el marco del Pacto Europeo Verde (European Green Deal), así como la estrategia española «España Puede», cuyas prioridades son la lucha contra el cambio climático a través de una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos, neutra en emisiones y competitiva, están acelerando la doble transición ecológica y digital del sector.

En este sentido, la vía que tienen las empresas para afrontar este reto pasa por la implantación de sistemas de producción sostenibles basados en el concepto de economía circular, los cuales permitirán preservar el valor de los productos y materiales el máximo tiempo posible dentro del sistema económico-productivo, minimizando la extracción de recursos y la generación de residuos y emisiones a la atmósfera. 

Para ello, el primer paso sería conocer la situación ambiental en la que se encuentra la empresa para, posteriormente, identificar las oportunidades de mejora específicas que se adapten a su realidad mediante la realización de un autodiagnóstico ambiental específico para el sector del calzado.

OBJETIVO SUSTAINABLE BY DESIGN I

El objetivo general de este proyecto es la identificación de soluciones tecnológicas e innovadoras que impulsen la transformación y el desarrollo sostenible de la industria del calzado y componentes desde la etapa del diseño.

En concreto, INESCOP trabaja en la una herramienta de autodiagnóstico específica para las empresas de calzado y componentes con la finalidad de optimizar su eficiencia ambientalreducir sus riesgos ambientales e identificar innovaciones tecnológicas. Para ello, INESCOP colabora con empresas de la Comunidad Valenciana, y también cuenta con la participación de AEC (Asociación Española de Componentes de Calzado).

JORNADA ONLINE

j

Por este motivo, AEC e INESCOP tienen previsto celebrar a lo largo del año 2022 algunas jornadas conjuntas, para poder detectar nuevas líneas de trabajo en estos ámbitos de actuación, así como asesorar a las empresas y dinamizar los resultados del proyecto.

Concretamente, el jueves 10 de febrero a las 10:00 horas, AEC e INESCOP celebrarán la primera jornada online – Webinario, sobre cómo calcular la huella de Carbono en las empresas.

En cuanto al proyecto Sustainable by Design, las empresas interesadas en ser visitadas para la realización de un autodiagnóstico ambiental o que deseen más información, pueden contactar con AEC llamando al 965.460.158 o bien a través del correo aeecc@aeecc.com   

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.