RESULTADOS DEL PROYECTO INNOVACAL

El pasado 15 de diciembre tuvo lugar la celebración del Foro de Innovación en el que se presentaron los resultados del proyecto INNOVACAL.

AEC ha participado en el proyecto desde la fase de promoción y captación de empresas, así como en las fases de difusión de los resultados. Se ha encargado de dinamizar el proyecto entre sus empresas a través de sus canales de comunicación, para hacer llegar a todas las empresas asociadas y no asociadas la información objeto de participación en el proyecto.

De esta manera, también se ha podido aportar información técnica respecto a la investigación realizada para la detección de nuevas oportunidades de aplicación de nuevos materiales, entre las cuales, se estudia la puesta en marcha de nuevas iniciativas para el desarrollo de nuevos productos más sostenibles y ecológicos.
Concretamente el Instituto de Biomecánica (IBV) y AEC a través del proyecto Horizonte 2030 INNOVACAL, han trabajado en convertir estos retos en oportunidades para la innovación, desarrollando conocimiento y tecnologías en diferentes áreas:

  1. Se han puesto a punto metodologías para poder conocer la respuesta de los componentes del calzado simulando el uso real del producto por parte del usuario.
  2. Estas metodologías permitirán optimizar el diseño de productos, así como evaluar innovaciones desde las primeras fases del diseño, evitando costes añadidos en investigación industrial que supone llegar a fases más avanzadas de la fabricación.
  3. Se ha realizado el análisis biomecánico de nuevos materiales con potencial de innovación para la fabricación del calzado y sus componentes, incluyendo nuevos materiales sostenibles.
  4. Esta valoración está basada en parámetros funcionales y biomecánicos, lo que supone una diferenciación de los parámetros que se manejan en el mercado (densidad, espesor, etc.) que no siempre son los más adecuados para realizar una selección centrada en el confort.
  5. Se le ha dado especial importancia a la fase de ecodiseño dentro del proceso de economía circular, para evitar lo flujos innecesarios, o el uso indebido de determinados productos y materiales que pueden conllevar una difícil gestión medioambiental y una decisión errónea cuando se decide lanzar al mercado sin haber tenido en cuenta el impacto que estos pueden generar a nivel medio ambiental. Para evitar esto y aportar mayor valor a lo largo de la cadena, el proyecto INNOVACAL que se ha puesto en marcha conjuntamente con un total de 7 empresas, que han tenido a bien el aportar sus productos y conocimiento para que desde el IBV se puedan desarrollar estudios de viabilidad a través de “Metodologías innovadoras para la evaluación y el diseño de calzado”

Además, en esta fase de investigación, AEC ha aportado una visión más comercial de los resultados a través de su experiencia directa con las empresas.

VIDEO DE LA JORNADA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.