Noticias Internacionales, sanciones del Consejo Europeo a Rusia.

En el Consejo Europeo del 30 de mayo, los Estados miembros adoptaron una serie de conclusiones sobre Ucrania. En cuanto a las sanciones:

  • El Consejo Europeo ha reiterado su intención de intensificar la presión sobre Rusia y Bielorrusia para frustrar la guerra de Rusia contra Ucrania. Al mismo tiempo, pidió a todos los países que se alineen con las sanciones de la UE y que se detenga cualquier intento de eludir las sanciones o ayudar a Rusia por otros medios.
  • El Consejo Europeo también ha acordado que el sexto paquete de sanciones contra Rusia abarcará el petróleo crudo, así como los productos derivados del petróleo, entregados desde Rusia a los Estados miembros, con una excepción temporal para el petróleo crudo canalizado por oleoducto.
  • Ha instado al Consejo a que finalice y adopte sin demora el sexto paquete, garantizando el buen funcionamiento del mercado único de la UE, una competencia leal, la solidaridad entre los Estados miembros y la igualdad de condiciones también en lo que respecta a la eliminación gradual de nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos. En caso de interrupciones repentinas del suministro, se introducirán medidas de emergencia para garantizar la seguridad del suministro. A este respecto, la Comisión supervisará e informará periódicamente al Consejo sobre la aplicación de estas medidas para garantizar la igualdad de condiciones en el mercado único de la UE y la seguridad del suministro.
  • Por último, el Consejo Europeo ha decidido volver a examinar cuanto antes la cuestión de la excepción temporal para el petróleo crudo suministrado por oleoducto.

Puede encontrar las conclusiones completas del Consejo Europeo sobre Ucrania aquí

SEXTO PAQUETE DE SANCIONES.
Luz verde definitiva al polémico sexto paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia. Los embajadores europeos han dado el visto bueno a la nueva ronda de medidas que incluye el embargo parcial a las compras de crudo ruso, como acordaron a principio de semana los líderes europeos. Sin embargo, la aprobación se ha retrasado más de lo previsto porque Hungría ha presionado para borrar al patriarca de la Iglesia Ortodoxa de la lista de personas sancionadas. 

Hungría ha sido desde el primer día el gran obstáculo para sacar adelante este sexto paquete de sanciones económicas. El gobierno que lidera Viktor Orban argumentó primero que su país depende en gran medida del combustible ruso (un 65% del petróleo que consume proviene de ese país) y exigió poder continuar con las compras. Para salir del bloqueo, los jefes de estado y de gobierno acordaron finalmente dejar de comprar únicamente el crudo importado por mar, permitiendo así que Hungría, la República Checa y Eslovaquia continúen recibiendo el suministro a través del oleoducto de Druzhba durante un período de tiempo que, de momento, sigue sin definir.PUBLICIDAD

Los embajadores europeos debían ultimar los detalles técnicos y aprobar definitivamente el paquete para poder poner en marcha las medidas, pero han tardado un día más de lo previsto porque Orban ha presionado esta vez para que el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa Kirill no constara en la lista de personas sancionadas. Finalmente, en una reunión en Luxemburgo, los embajadores han cedido de nuevo a las exigencias húngaras y han dado luz verde a la sexta ronda. Según fuentes diplomáticas, los gobiernos que se han expresado han lamentado la exclusión del patriarca, pero han decidido sacar adelante el paquete por «pragmatismo». 

PRÓXIMOS PASOS:

·        Lista de oficiales militares de alto rango y otras personas.

·        Medidas relativas a la importación de determinadas materias primas.

·        Prohibir SWIFT al Sberbank, el banco más grande de Rusia, y otros dos bancos importantes.

·        Prohibir a tres grandes emisoras estatales rusas de las ondas de la UE.

·        Prohibir la prestación de servicios de contabilidad y consultoría a empresas rusas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.