Noticias Internacionales del mes de junio

El mes de junio ha mantenido la misma tónica que los cuatro meses anteriores: la invasión rusa sobre Ucrania ha continuado impactando sobre todas las regiones del mundo, provocando miles de muertes y el éxodo de millones de personas que huyen de la guerra y generando nuevas dificultades: se producen nuevas presiones al alza sobre los precios de las materias primas, se mantienen las perturbaciones de la oferta y sigue aumentando la incertidumbre..

En términos de comercio exterior, la guerra ha causado interrupciones inmediatas en el tráfico comercial mundial y es probable que tenga un impacto adicional en su estructura a largo plazo. A corto plazo, los efectos de los precios y la escasez se están extendiendo a las economías que dependen más de las exportaciones de Ucrania y Rusia, especialmente de productos alimenticios, combustibles y fertilizantes. (UNCTAD, 2022d).

Ante este panorama, la Unión Europea mantiene sus esfuerzos para eliminar gradualmente su dependencia de los combustibles fósiles rusos y para acelerar la transición ecológica, aunando fuerzas para lograr un sistema energético más resiliente y una verdadera Unión de la Energía.

En el contexto de la respuesta solidaria de la UE con Ucrania, la Comisión Europea persiste con las medidas establecidas en mayo para ayudar a Ucrania a exportar sus productos agrícolas, así como para importar los bienes que necesita –que van desde ayuda humanitaria a pienso y fertilizantes–. Tanto es así, que unos 20 millones de toneladas de cereales están atrapados en Ucrania por el bloqueo de Rusia, mientras que 275 millones de personas están en riesgo de inseguridad alimentaria en todo el mundo.

Las repercusiones de la guerra de agresión de Rusia no solo están afectando a la población ucraniana y también a los más vulnerables en todo el mundo, ya que Rusia sigue bloqueando millones de toneladas de cereales que otros países necesitan con urgencia. Es por ello, que en junio la Comisión Europea ha acordado movilizar 600 millones de euros adicionales para evitar una crisis alimentaria en los países de África, el Caribe y el Pacífico, y una grave perturbación económica.

Esta situación constituye una amenaza para la seguridad alimentaria mundial y está requieriendo de la búsqueda urgente de rutas logísticas alternativas que utilicen todos los modos de transporte pertinentes, como los llamados “corredores solidarios”, con el fin de garantizar que Ucrania pueda exportar cereales, pero también importar los bienes que necesita, –que van desde ayuda humanitaria hasta pienso y fertilizantes–.

Otro de los hitos del mes ha sido la recomendación de la Comisión Europea al Consejo para que confirme la perspectiva de Ucrania, Moldavia y Georgia de convertirse en miembros de la UE. Unos días después, el 23 de junio, el Consejo Europeo ha acordado conceder a Ucrania y Moldavia el estatuto de país candidato a la UE y ha mostrado su disposición a conceder el estatuto de país candidato a Georgia una vez que se hayan abordado las prioridades especificadas en el dictamen de la Comisión sobre la solicitud de adhesión de Georgia.

Por otra parte, la UE ha acogido con satisfacción los buenos resultados en ámbitos clave de la 12.ª Conferencia Ministerial de la OMC. Los ministros de Comercio de la organización –compuesta por 164 miembros–, se han reunido por primera vez después de casi cinco años y han llegado a acuerdos en torno a las subvenciones a la pesca, la respuesta frente a las pandemias, la reforma de la propia OMC, la seguridad alimentaria y el comercio electrónico.

En otro orden de cosas, las últimas semanas nos han dejado excelentes noticias, como la ampliación de la “familia europea” en términos monetarios. Nos referimos al informe de la Comisión Europea que ha dado luz verde para que Croacia pase a adoptar el euro el 1 de enero de 2023, lo que elevará a veinte el número de Estados miembros pertenecientes a la zona del euro. Este informe concluye que Croacia cumple los cuatro criterios de convergencia nominal y que su legislación es plenamente compatible con los requisitos del Tratado y de los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del BCE.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha felicitado de este logro y ha valorado que “la adopción de nuestra moneda por parte de Croacia reforzará el euro, y también la economía de Croacia y proporcionará beneficios a sus ciudadanos, a sus empresas y a su sociedad en general”.

Así mismo, la Comisión Europea este mes ha dado igualmente un paso muy importante para conseguir que el comercio de la UE “sea más ecológico, justo y sostenible”. Para ello, ha presentado un nuevo plan para mejorar la contribución de los acuerdos comerciales de la UE a la protección del clima, el medio ambiente y los derechos laborales en todo el mundo. En su Comunicación ‘El poder de las asociaciones comerciales: juntos por un crecimiento económico ecológico y justo’, la Comisión ha presentado la manera de seguir reforzando la aplicación y el cumplimiento de los capítulos sobre comercio y desarrollo sostenible de los acuerdos comerciales de la UE.

Otra de las novedades que nos ha traído junio, de especial importancia para el tejido empresarial y para los consumidores de Portugal y España, ha sido la aprobación de la llamada excepción ibérica para abaratar el precio de la luz en ambos países. Esta medida implica una ayuda por valor de 8.400 millones de euros para reducir los precios mayoristas de la electricidad en el mercado ibérico (MIBEL) mediante la minoración del coste de los insumos de las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles.

Por último, cabe referirse a los datos del comercio agroalimentario de la UE (exportaciones más importaciones) conocidos este mes, que en marzo alcanzaron un valor de 32.600 millones de euros (+12 % en comparación con marzo de 2021). Esto se ha debido a una tendencia creciente de los valores de importación de la UE durante el último año y un fuerte aumento en las exportaciones de la UE, con 18.900 millones de euros de productos agrícolas exportados en marzo de 2022, mientras que las importaciones de la UE alcanzaron los 13 700 millones de euros.

Acuerdos Bilaterales.

  • Las empresas de la UE exportan cada año a Japón más de 58.000 millones de euros en bienes y 28.000 millones de euros en servicios. El Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón reduce las barreras comerciales a las que se enfrentan las empresas europeas cuando exportan a Japón y les ayuda a competir mejor en este mercado.
  • La UE y la India han relanzado formalmente las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio. La UE es el tercer mayor socio comercial de la India, con un valor de 88.000 millones de euros en el comercio de mercancías en 2021 o el 10,8 % del comercio indio total, es el segundo destino de las exportaciones indias (14,9 % del total) y la India es el décimo mayor socio comercial de la UE.

Fuente de la noticia: Comisión Europea. https://ec.europa.eu/info/index_es

Otras noticias de Interés.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.