El Índice de Precios de Consumo (IPC) general ha bajado por segunda vez, después de que los precios en el país cayeran un 0,7% en abril. En moda, los precios subieron un 0,9%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) general ha bajado por segunda vez, después de que los precios en el país cayeran un 0,7% en abril. En moda, los precios subieron un 0,9%.

Los precios en España vuelven a caer. El Índice de Precios de Consumo (IPC) en el país se ha situado en negativo, con una bajada interanual del 1%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la segunda vez consecutiva que bajan los precios, después de que España cerrara abril con una reducción de precios del 0,7%, el primer descenso desde agosto de 2016. “En esta bajada ha influido en gran parte el descenso de los precios de los carburantes y combustibles”, ha señalado la entidad.

Para facilitar el análisis, el INE ha calculado dos agregaciones especiales, los Bienes Covid-19 y los Servicios Covid-19, que muestra la evolución de los bienes y servicios que los hogares adquirieron con mayor frecuencia en mayo.

Los Bienes Covid-19 incluyen productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, productos farmacéuticos, comida para animales y artículos para el cuidado personal. En su conjunto, los precios de esta categoría han subido un 01%.

Por su parte, los Servicios Covid-19 contiene servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, servicios de telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios. En su conjunto, el precio de esta categoría ha bajado un 0,2% en mayo.

En mayo, la moda ha vuelto a situarse a contracorriente que el indicador general. En el quinto mes del año, los precios del vestido y del calzado se elevaron un 0,9%, manteniéndose en línea con la evolución de los últimos meses.

Por grupos más concretos de actividad, la reparación y alquiler de calzado y la limpieza de artículos de vestir volvieron a ser las categorías más inflacionistas, con una subida de precios del 1,7% y del 1,5%, respectivamente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.