Guía de información sobre el uso de algoritmos en el ámbito laboral

Con fecha 15 de junio se ha publicado la Guía práctica y herramienta sobre la obligación empresarial de información sobre el uso de algoritmos en el ámbito laboral, que presentó la Ministra de Trabajo y Economía Social el pasado viernes 10 de junio.

Presentada la Guía práctica y herramienta sobre la obligación empresarial de información sobre el uso de algoritmos en el ámbito laboral.

  • Las personas trabajadoras tienen derecho a conocer y comprender los efectos del uso de algoritmos.
  • La guía práctica reúne en un único documento obligaciones y derechos en materia de información algorítmica en el ámbito laboral.
  • Los algoritmos también deben ser materia de negociación por parte de la representación legal de los trabajadores.

Todas las empresas que tengan personas asalariadas a su cargo y utilicen algoritmos o sistemas de decisión automatizada para la gestión de personas (incluyendo decisiones de selección, contratación, asignación de horarios, tareas, medición de productividad, promociones, fijación de salarios, despido, etc.) tienen obligación de información algorítmica. Para más información les recomendamos que consulten la guía que encontrarán al final de esta noticia publicada en nuestra web.

Herramienta pionera

La herramienta que se pone a disposición de personas trabajadoras y empresas permite cumplir con la obligación de información algorítmica de todas las empresas. Concreta y sistematiza las obligaciones empresariales de información y permite garantizar el derecho fundamental a la no discriminación.

Se concreta en 4 epígrafes de cuestiones:

  1. información general,
  2. información sobre la lógica y funcionamiento,
  3. información sobre las consecuencias,
  4. otra información relevante.

Cada epígrafe consta de una serie de preguntas como qué tipo de tecnología utiliza el algoritmo (Caja negra, aprendizaje continuo) quién lo ha desarrollado, con qué decisiones, si hay personas en este proceso de decisión y en qué medida participan, qué datos de entrenamiento se han utilizado, si se han verificado los extremos, qué consecuencias pueden derivarse para las personas la decisión adoptada, si se ha informado a la persona candidata del uso de algoritmos…por mencionar algunos ejemplos.

Documentos Adjuntos

Descargue la Guía a través del siguiente enlace

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.