El Sector de los Componentes del Calzado reciclará a las plantillas en Conocimientos Digitales
14 May

El Sector de los Componentes del Calzado reciclará a las plantillas en Conocimientos Digitales

josé a. mas  30.04.2018 | 01:10

La patronal insta a las empresas a formar a los trabajadores en nuevas tecnologías para incorporar sistemas de gestión más productivos.

La industria auxiliar del calzado también necesita de nuevos perfiles adaptados a los avances tecnológicos que va incorporando el sector y que durante los últimos años han contribuido a mejorar sus competitividad en el mercado internacional. Es por ello que uno de los acuerdos alcanzados en la última asamblea de la Asociación Española de Componentes para el Calzado (AEC) es fomentar la realización de acciones formativas en materia de diseño, impresión 3D e industria 4.0.

El presidente de la patronal de los componentes del calzado, Manuel Román, explicó que «se trata de un esfuerzo que tenemos que hacer, aunque no contemos en la actualidad con ayudas de la Administración, como sí que ha habido en anteriores ocasiones».

Desde el sector de los componentes consideran fundamental incidir en la necesidad de adaptar los perfiles profesionales a los nuevos tiempos, teniendo cada vez más presente la implantación de nuevas tecnologías. Una circunstancia que hace que la formación en el sector tenga que ser una constante, con tal de no perder competitividad en los mercados internacionales, en un momento en el que la industria auxiliar de la provincia está muy bien considerada, como se ha constatado en las últimas ediciones de la feria que se celebra en la Institución Ferial Alicantina (IFA). «La necesidad de formar a las plantillas es una realidad que no hay que desatender», indican desde la industria auxiliar.

Otro de los objetivos que se ha marcado la patronal de los componentes, que cuenta con 700 empresas asociadas, es que las firmas incorporen nuevos sistemas de gestión que les lleve a aumentar su productividad. No obstante, las empresas reclaman mejores condiciones para favorecer las inversiones en las fábricas, y poder adaptarse a las exigencias que marca la incorporación de la industria 4.0.

En definitiva, explicó el director general de AEC, Álvaro Sánchez, «el propósito es desarrollar este año un plan de acción que dé continuidad al plan estratégico del sector, que cerró el 2017 con un balance muy positivo».

En cuanto al panorama internacional, la patronal mira con preocupación el comportamiento de países que son actualmente prioritarios como Reino Unido y Francia, para mantener el buen ritmo de las exportaciones. La relación de estos países con Estados Unidos puede acabar por afectar negativamente a los intereses de las empresas españolas de componentes para el calzado, que también temen que el proteccionismo norteamericano se pueda extender a otros países. Además, el sector de la industria auxiliar del calzado ha expresado su preocupación por cuestiones como las tensiones sociopolíticas.

Leave a Reply