Comisión I+D+i: Informe «El sistema de Patentes en 2018. Análisis de la situación internacional, europea y española»

La escuela de negocios OBS-Online Business School, primera escuela de negocios 100% online en España, presenta una nueva edición del estudio sobre las estadísticas de patente “El sistema de Patentes en 2018. Análisis de la situación internacional, europea y española”, en esta ocasión con datos del año 2018.

El objetivo de dicho informe  es explicar cómo evolucionan los diversos tipos de solicitudes de patentes que se realizan a nivel internacional, europeo y en España.

Adjunto el informe y resumo algunas conclusiones sobre la situación española durante el 2018:

  • La caída en solicitudes de patente nacional en España, a nivel nacional ha sido del -31%. Situación que se debe a las sustanciales caídas de las principales Comunidades Autónomas que son Madrid, con una caída del -25%, Cataluña con un -34%, Andalucía, con un -39%, y la Comunidad Valenciana con un -31%. Esta caída es la clara consecuencia de la nueva Ley de Patentes que entró en vigor el 1 de abril de 2017. Como dato complementario la caída en diez años ha sido del -57%.
  • España desciende un puesto bajando a la decimonovena posición en solicitudes internacionales PCT con 1.381 (0,5% del total mundial) con un descenso del 2,6%. Mientras que en solicitudes EPO (Oficina Europea de Patentes) asciende a la posición 15 del ranking con 1.776 solicitudes (1% del total) que supone un aumento del 6,3%. En cuanto a la evolución en los últimos años, se observa que la tendencia decreciente continua en lo que se refiere a las solicitudes PCT, mientras que en solicitudes EPO se reafirma la tendencia de crecimiento, lo que indica que las empresas españolas priorizan la protección en el mercado europeo respecto al resto del mundo.
  • En 2018, un año más, ni en el Top 100 de solicitudes de PCT ni en el Top 50 de solicitudes EPO hay organizaciones españolas.
  • Se presentaron ante la OEPM un total de 1.776 solicitudes europeas; esto supone una subida de un 6,5% con respecto del año anterior en el que se hicieron 1.667 solicitudes.
  • La evolución de las solicitudes europeas de origen español ante la OEPM de los últimos diez años muestra que los efectos de la crisis no han sido tan sustanciales como en las solicitudes nacionales, y que desde el último mínimo de 2014 la tendencia de los últimos años es de crecimiento sostenido, lo que indicaría que las empresas están invirtiendo en posicionarse en los mercados europeos y proteger sus productos con patentes.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *