AEC, UGT y CC.OO. Firman el Convenio Colectivo de Comercio de Curtidos y Artículos para el Calzado.

La Comisión de la mesa negociadora del convenio de Comercio de Curtidos y Artículos para el Calzado, se reunió el viernes 13 de mayo en la sede Patronal para proceder a la firma del nuevo convenio colectivo del sector de comercio de curtidos y artículos para el calzado, para los años 2022, 2023 y 2024.  

El nuevo Convenio Colectivo que afecta a un gran número de empresas y trabajadores de la provincia de Alicante viene a dar estabilidad a cerca de 2.500 trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia, cuyas empresas se han visto especialmente afectadas por la pandemia, las cuales aunque han recuperado parte de su actividad comercial, impulsadas por la demanda de fabricación del calzado español y europeo, ha retrocedido a niveles de facturación del año 2016 a raíz de la crisis energética y del conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual nos está afectando tanto directa, como indirectamente.    

El sector de los componentes para el calzado, atraviesa un momento de mucha incertidumbre en el que las empresas no pueden asumir más compromisos dada la situación y las dificultades estructurales, comerciales y financieras que tanto les afecta.   

– Así el nuevo convenio presenta, en términos de incremento salarial, una subida del 2,5% para el año 2022, y de un 2% para los años 2023 y 2024. En conjunto, un 6,5% de incremento garantizado para los próximos tres años.

– Además, incorporará las redacciones derivadas de los textos legales de obligado cumplimiento en materia de igualdad, trabajo a distancia, derechos de los trabajadores, licencias y contratación actualizada que establece la nueva reforma laboral… etc.

– También se han mejorado algunos artículos que creaban controversia, como el artículo 6, denuncia, resolución o revisión, el artículo 7 vinculación a la totalidad, artículo 8. compensación y absorción, artículo 14. Contratación, artículo 30. Licencias y permisos retribuidos.  

Paralelamente el nuevo convenio modifica la redacción del artículo 10 Comisión Paritaria, dando entrada a la constitución del Observatorio. Se revisa el Capitulo II Contratación y Organización del Trabajo y se modifica todo su articulado relacionado con los contratos de trabajo adaptándolos a la nueva reforma laboral.

El acto ha tenido lugar el viernes 13 de mayo en la sede patronal en el que han participado por la parte sindical, Patricia Carrillo Sevilla, Secretaria General de la federación de Servicios de CCOO Alicante; y Gabriel Guijarro Vilella, Responsable de Negociación Colectiva del Sector de Comercio de FeSMC UGT Alicante.

Mientras que, por la parte Patronal, han asistido a la firma, Manuel Román Ibáñez, Presidente de AEC y de la mesa negociadora, y Álvaro Sánchez Concellón, Director General de AEC y Secretario de la Mesa Negociadora del Convenio. 

El convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en el BOPA, para lo cual desde la Comisión Negociadora se recomienda que las empresas afectadas por el convenio esperen a su publicación oficial antes de realizar ningún tipo de aplicación efectiva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.