AEC colabora en el estudio del CEEI Elche para maximizar la circularidad del sector del calzado y los componentes para el calzado

En la pasada edición de FUTURMODA, concretamente el 06 de octubre, el CEEI de Elche presentó los resultados del proyecto realizado por el HUB Innovación Colaborativa Territorial, relacionado con la circularidad en el sector del calzado, y centrando en cómo maximizar e implementar oportunidades en el territorio. Dicho estudio ha contado con la estrecha colaboración de las instituciones más representativas del sector: AEC, AVECAL e INESCOP.

El estudio, que se enmarca en la fase 3 del HUB de Innovación Colaborativa Territorial (un proyecto piloto para la identificación, maximización e implementación de oportunidades de alcance territorial para la provincia de Alicante), se ha centrado en maximizar e implementar las oportunidades de negocio territoriales de una forma sostenible. La presentación corrió a cargo de Joaquín Alcázar, director del CEEI de Elche, y Álvaro Quintanilla, Senior Partner de Loop Business Model, consultora especializada en estrategia empresarial, de productos y lineas de negocio, con la que se ha trabajado para el desarrollo del proyecto.

Las oportunidades detectadas en el estudio pasan por utilizar la circularidad como herramienta competitiva del sector del calzado en Europa. Para ello se ha propuesto poner en marcha la creación de un certificado de calzado sostenible, la identificación y promoción de sinergias entre fabricantes del sector del calzado y los componentes para el calzado, por último, la puesta en marcha de acciones que incentiven las sinergias del sector con otras industrias.

Sobre el HUB Innovación Colaborativa Territorial

El HUB Innovación Colaborativa Territorial nació en 2021 de la sinergia entre los diferentes agentes del ecosistema emprendedor de la Comunidad Valenciana con el objetivo de detectar necesidades y oportunidades que favorezcan el desarrollo económico en la provincia de Alicante involucrando al sector público y privado.

Se prevé poner en práctica, con el apoyo de las empresas de calzado y de componentes para el calzado, las propuestas de oportunidades detectadas, y poder conseguir así: mejorar la producción de calzado sostenible, cada vez más demandado y reducir el porcentaje de calzado desechado en vertederos que actualmente ronda el 95%, siendo uno de los sectores más contaminantes hoy en día.

Asesoramiento estratégico de INESCOP

El Centro Tecnológico del Calzado ha sido un pilar fundamental del Equipo de Reflexión Estratégico (ERET), que ha impulsado el análisis de situación inicial del plan de trabajo. Su conocimiento, contacto permanente con empresas del sector y experiencia como agente innovador de la industria del calzado han sido tomados muy en cuenta en este importante proceso de transformación hacia la sostenibilidad que se lleva a cabo en INESCOP.

Este proyecto ha contado con la cofinanciación de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo a través de la dirección general de Economía Sostenible, en el marco de las ayudas destinadas a la promoción de la economía sostenible en la Comunitat Valenciana 2022 y del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana).

Resultados: Presentación y Video

 Presentación «Proyecto Maximización Circularidad en el Sector del Calzado«

Video de la Presentación durante la celebración de FUTURMODA.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.