Ayudas y subvenciones

AEC pone a disposición de sus asociados el servicio personalizado de gestión de ayudas y subvenciones. Un servicio integral a través del cual se motiva al empresario y se le hace partícipe durante todo el proceso de la puesta en marcha de su proyecto y de la solicitud de la subvención.

A continuación les detallamos una relación de los principales programas de ayudas que podrían ser de interés para su empresa.

 

buscador de ayudas

Apoyo a la contratación indefinida de mayores de 16 años cualificados e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Organismo: SERVEF
  • Entrada en vigor: 24/06/2016
  • Caducidad: 30/10/2016
  • Descripción: Apoyo a la contratación indefinida de personas jóvenes mayores de 16 años cualificados e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. AVALEM JOVES - Ejercicio 2016, SERVEF.
    Esta convocatoria tiene por objeto la concesión de subvenciones para fomentar la contratación indefinida inicial de las personas jóvenes cualificadas, que figuren inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.
    La cuantía de las ayudas por contratación indefinida a jornada completa ascenderá a 7.338,24 euros (en el caso de contratación de jóvenes mujeres o de jóvenes con diversidad funcional, las ayudas ascenderán a 9.172,80 euros, entendiéndose por jóvenes con diversidad funcional aquellos que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez; y pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad).
    Los contratos a tiempo parcial, de al menos 30 horas semanales, serán subvencionables, con reducción proporcional de la cuantía de la ayuda prevista en el apartado anterior.


Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial
  • Organismo: Ministerio de Industria, Energía y Turismo
  • Entrada en vigor: 17/04/2016
  • Caducidad: 31/05/2016
  • Descripción: El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha establecido como objetivo fundamental de la política industrial, que la industria siga contribuyendo de manera significativa a la generación del producto interior bruto (PIB). Para estimular el desarrollo industrial se ha aprobado un marco normativo para la financiación de proyectos de inversión para la mejora de la competitividad industrial o que contribuyan a la reindustrialización.
    Este estímulo adoptará la forma de apoyo financiero a la inversión industrial a través de la concesión de préstamos a largo plazo, que se prestará a través de dos líneas de actuación diferenciadas:
    Programa de reindustrialización: financiará las actuaciones que supongan inversión en nuevos centros de producción, ya sea por traslado o por creación de un nuevo establecimiento. Asimismo, prestará apoyo financiero a la implantación de nuevas líneas de producción.
    Programa de fomento de la competitividad industrial: apoyará la ejecución de cualquier tipo de mejora o modificación de líneas de producción ya existentes.
    Más información en el siguiente enlace.  
PLAN DE MODERNIZACIÓN INDUSTRIAL
  • Organismo: IVACE
  • Entrada en vigor: 11/03/2016
  • Caducidad: 27/04/2016
  • Descripción: El objetivo de esta convocatoria es facilitar el acceso de las microempresas industriales de la Comunitat Valenciana a la financiación necesaria para realizar inversiones en maquinaria industrial nueva que redunde en una mayor competividad empresarial a través de la modernización tecnológica.
    Podrán ser beneficiarias las Microempresas industriales manufactureras encuadradas en la sección C-Divisiones 10 a 33 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), con sede social o establecimiento productivo en la Comunitat Valenciana.

    IMPORTANTE: La ayuda se concederá bajo el régimen de concurrencia competitiva, siendo el único criterio de concesión el momento de presentación de la solicitud telemática de ayuda.
    Subvención a fondo perdido de un 20% de los costes subvencionables. Importe máximo 20.000 €
INST.FINANCIEROS PARA PLANES DE PROMOCION INTERNACIONAL
  • Organismo: IVACE
  • Entrada en vigor: 11/03/2016
  • Caducidad: 12/05/2016
  • Descripción: El objetivo de la convocatoria es facilitar el acceso de las PYME de la Comunitat Valenciana a la financiación necesaria para la puesta en marcha de los planes de promoción internacional. 
    Podrán ser beneficiarios PYME con sede social en la Comunitat Valenciana y cuya fecha de constitución sea anterior al 30 de junio de 2014 y el proyecto deberá tener un presupuesto superior a 12.000 euros.
    Las acciones del Plan de Internacionalización deberán poderse encuadrar en la siguiente tipología de actuaciones de promoción:

    Participación en certámenes feriales o congresos internacionales en el exterior,
    Eventos y acciones singulares de promoción en el exterior
    Creación y adaptación del material promocional de la empresa
    Desplazamientos a los distintos mercados internacionales incluidos en el Plan de Internacionalización.
    Gastos de certificación y homologación en los mercados de destino
    Y cualquier otra iniciativa relacionada con las actividades que permitan la consolidación y el crecimiento internacional de la empresa, sin que en ningún caso éstas consistan en el establecimiento y explotación de redes de distribución en el extranjero u en otros gastos corrientes vinculados a una actividad exportadora.
    Quedan excluidas las acciones de promoción que se realicen en territorio nacional. 
PREPARACIÓN DE PROPUESTAS PARA CONVOCATORIAS H2020
  • Organismo: IVACE
  • Entrada en vigor: 03/03/2016
  • Caducidad: 20/04/2016
  • Descripción: Concesión de ayudas para la preparación de propuestas para la participación de empresas en la convocatoria del Programa Marco de Investigación e Innovación 2014-2020 Horizonte 2020 para el ejercicio 2016.
    Se subvencionan los servicios externos: gastos de consultoría y servicios equivalentes destinados a la formulación de un proyecto empresarial acorde con convocatorias del H2020, en concreto asesoramiento en preparación de propuestas y gestiones necesarias para presentar formalmente los proyectos objeto de ayuda a las respectivas convocatorias, asesoramiento en materia de acuerdos y propiedad de los resultados de los proyectos y gastos asociados a las gestiones para la búsqueda de socios.
CERTIFICACION DE I+D+i
  • Organismo: IVACE
  • Entrada en vigor: 03/03/2016
  • Caducidad: 20/04/2016
  • Descripción: Concesión de ayudas para la obtención por empresas de Comunitat Valenciana de certificados en materia de I+D+i emitidos por empresas o entidades acreditadas por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) durante el ejercicio 2016.
    Los proyectos objeto de subvención consistirán en la obtención de certificados emitidos por empresas o entidades acreditadas por ENAC sobre alguna de las materias de I+D+i que se pueden encuadrar en las siguientes actuaciones:

    Actuación 1. Certificación de proyectos de I+D+i, desarrollados por las empresas beneficiarias, a efectos de deducción fiscal, según el art. 35 de la Ley de Impuesto de Sociedades (Ley 27/2014), en los cuales se distinguien diferentes tipologías.
    Actuación 2. Certificación de la dedicación exclusiva del personal a tareas de I+D+i según el Real Decreto 475/2014, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador.
    Actuación 3. Certificación de la capacidad de innovación a través de las siguientes normas reconocidas por el Ministerio de Economía y competitividad:
    o Joven Empresa Innovadora (JEI), según la Especificación AENOR EA0043
    o Certificación de Pyme Innovadora, según la Especificación AENOR EA0047
    o Certificación conforme a la norma UNE 166.002 «Sistemas de gestión de la I+D+i»



INNOVACIÓN DE PYME
  • Organismo: IVACE
  • Entrada en vigor: 03/03/2016
  • Caducidad: 20/04/2016
  • Descripción: Realización de proyectos innovadores que redunden en una mayor competitividad de las empresas.

    Los proyectos deberán poderse encuadrar en alguna de las siguientes actuaciones apoyables:

    Actuación 1. Innovación de producto. Proyectos que tengan como objetivo el desarrollo y fabricación de nuevos productos o una mejora significativa de los ya fabricados por la empresa solicitante. Un producto tendrá la consideración de nuevo o mejorado, cuando suponga una modificación significativa en sus características o en el uso a que se destina. Incluye las mejoras significativas de especificaciones técnicas, de componentes y materiales, de programas informáticos integrados, del diseño, de la facilidad de uso u otras características funcionales. El resultado final del proyecto apoyable deberá concretarse en la fabricación del producto o en la obtención de un prototipo probado en un entorno real.

    Actuación 2. Innovación de proceso. Implantación de sistemas de gestión de la producción basados en el modelo Lean Manufacturing.

    Actuación 3. Adaptación industria 4.0.
    Proyectos que tengan como objetivo la introducción de tecnologías que permitan disponer en tiempo real de información relevante para que los medios productivos, las cadenas de suministro, y los canales de distribución, estén integrados y conectados entre si, sean digitales y completamente flexibles. Los proyectos consistirán en la incorporación de tecnologías que contemplen simultáneamente soluciones de hibridación del mundo físico y el digital, de comunicaciones y tratamiento de datos, y de inteligencia y gestión.
I + D EN COOPERACIÓN
  • Organismo: IVACE
  • Entrada en vigor: 03/03/2016
  • Caducidad: 20/04/2016
  • Descripción:  Realización de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental en cooperación entre varias empresas. El proyecto podrá ser realizado hasta el 30/09/2017.
    Las empresas deberán integrar un consorcio creado con el propósito, entre otros, de ejecutar un proyecto común en el marco de este programa. Los consorcios deberán reunir las siguientes condiciones:
    - Estarán constituidos por un mínimo de dos empresas, independientes entre sí.
    - Una de las empresas deberá ser PYME.
    - Todas las empresas integrantes del consorcio deberán ser necesariamente solicitantes de ayuda a este programa para el mismo proyecto.
    - Ninguna empresa integrante del consorcio podrá correr por sí sola con más del 70% de los costes subvencionables del proyecto, ni con menos del 15% de los mismos.
    - La empresa que mayor participación económica tenga en el proyecto asumirá la condición de líder del proyecto.

    La constitución del consorcio deberá acreditarse mediante un acuerdo entre las partes, según modelo disponible en el apartado "Documentación Anexa" de esta página. 

I+D Pyme
  • Organismo: IVACE
  • Entrada en vigor: 03/03/2016
  • Caducidad: 20/04/2016
  • Descripción:  Desarrollo de proyectos de I+D realizados por PYME.
    El Programa contará con financiación al 50 % del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 1 " Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación", Objetivo Específico 1.2.1 "Impulso y promoción de actividades de I+D+i lideradas por las empresas, apoyo a la creación de empresas innovadoras y apoyo a la compra pública innovadora”.
    Los beneficiarios podrán ser pymes valencianas con al menos dos trabajadores. 
    Los proyectos deberán iniciarse con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda, de manera que la convocatoria de ayudas produzca un efecto incentivador para la ejecución de los proyectos.
    Sólo podrá presentarse un proyecto por empresa solicitante y el Presupuesto subvencionable del proyecto mayor de 30.000 euros y menor de 175.000 euros
    El proyecto significará un nuevo desarrollo para el solicitante y, por tanto no realizado con anterioridad, en todo o en parte, por el solicitante ni tampoco por ninguna empresa vinculada o contratada para la realización del proyecto.

PROGRAMA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA
  • Organismo: IVACE
  • Entrada en vigor: 27/01/2016
  • Caducidad: 09/03/2016
  • Descripción: Objetivo: facilitar la viabilidad económica de las inversiones en ahorro de energía en los procesos industriales existentes en las empresas de la Comunitat Valenciana.

    Beneficiarios:
     las empresas de la Comunitat Valenciana pertenecientes al sector industrial. Aquellas empresas no pertenecientes al sector industrial, podrán ser beneficiarias de las ayudas, siempre y cuando el proyecto que vayan a ejecutar sea asimilable a un proceso industrial.El proyecto objeto de subvención deberá encontrarse dentro del territorio de la Comunitat Valenciana.

    Actuaciones apoyables:
     Inversiones en medidas de ahorro de energía: las actuaciones energéticas que podrán ser objeto de ayuda serán aquellas que produzcan un ahorro de energía cuantificable y que se justifiquen documentalmente. 

    Tipo de ayuda:
    30 % máximo de subvención a fondo perdido sobre el coste total apoyable. Exigen que los equipos sustituidos sean nuevos y una inversión mínima de 10.000 €. 
PLAN ICEX CONSOLIDA2 2015
  • Organismo: ICEX
  • Entrada en vigor: 31/08/2015
  • Caducidad: 29/09/2015
  • Descripción: Objetivo: ICEX España Exportación e Inversiones, de acuerdo a su objetivo estratégico de apoyar al mayor número de PYMES españolas en sus procesos de internacionalización, diversificación de mercados y aumento del componente tecnológico de nuestras exportaciones, lanza el Plan ICEX Consolida2.

    Este plan tiene como objetivo convertirse en un elemento que favorezca la entrada y consolidación de las PYMES españolas en los mercados exteriores (a excepción de Estados Unidos), con una política definida de marca española propia. ICEX Consolida2 contempla diferentes modalidades de acceso a los países, pudiendo elegir entre varias opciones de acceso a los mercados. El programa apoya, como máximo, tres países por solicitud y empresa.
PROGRAMA DE ENERGÍAS RENOVABLES Y BIOCARBURANTES
  • Organismo: IVACE
  • Entrada en vigor: 19/06/2015
  • Caducidad: 19/07/2015
  • Descripción: El objetivo de esta convocatoria es impulsar las actuaciones encaminadas a la explotación de los recursos energéticos renovables y fomentar el uso de los biocarburantes en la Comunitat Valenciana.Podrá acogerse a estas ayudas cualquier entidad o persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada, incluyendo las agrupaciones sin personalidad jurídica y las comunidades de bienes, dependiendo de lo establecido en el anexo para cada programa y actuación apoyable.

    Se subvencionan las Inversiones en equipos, montaje e instalaciones necesarias para conseguir el objetivo de utilización de las energías renovables.

    Energía Solar Térmica E Instalaciones Híbridas Energía Solar Térmica-Biomasa Térmica
    Energía solar fotovoltaica aislada e instalaciones mixtas eólica-fotovoltaica aislada.
    Energía eólica aislada.
    Biomasa térmica, equipos de tratamiento en campo de biomasa para astillado o empacado, plantas de fabricación de pellets/briquetas, adaptación camiones cisterna para transporte/suministro biomasa.
    Biogás térmico
    Energía geotérmica.
    Energía minihidráulica aislada.
    Biocarburantes
AYUDAS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL ESPECIALIZADO EN EXPORTACIÓN
  • Organismo: IVACE
  • Entrada en vigor: 29/05/2015
  • Caducidad: 10/09/2015
  • Descripción: Objetivo: Mejorar la competitividad de las empresas de la Comunitat Valenciana mediante el incremento de su grado de internacionalización, apoyando la contratación de personal técnico especializado en exportación.

    Actuaciones apoyables: Contratación por PYME de la Comunitat Valenciana de personal técnico especializado en comercio exterior para su incorporación al departamento internacional de la empresa con el fin de desarrollar un plan de internacionalización en la misma. Podrán ser subvencionados hasta un máximo de 2 nuevos contratos.
    Los gastos admisibles serán el coste del salario neto anual abonado por la PYME beneficiaria al personal técnico en comercio exterior contratado. El salario neto mensual de cada contrato será como mínimo de 1.250 euros y la duración deberá ser como mínimo de 12 meses.  La intensidad máxima de la ayuda será del 60% del importe del salario neto anual con un importe máximo de subvención de 18.000 euros por cada contrato suscrito.
PROGRAMA EURODISEA
  • Organismo: CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA
  • Entrada en vigor: 26/05/2015
  • Caducidad: 14/06/2015
  • Descripción:  Ayudas destinadas a la realización de prácticas en empresas y entidades de la Comunitat Valenciana, para jóvenes europeos, de edad comprendida entre los 18 y 30 años, de las regiones adheridas al programa Eurodisea, con el objetivo de proporcionar a los participantes un periodo de prácticas profesionales de calidad en la Comunitat Valenciana.  Las ayudas irán dirigidas a subvencionar los contratos o convenios de prácticas de las empresas con los participantes extranjeros. Estas prácticas tendrán una duración entre dos y cinco meses.
    La cuantía de la subvención será de 1.403 euros mensuales por contrato o convenio de prácticas, a la que se incorporará una aportación de la empresa de 122 euros como mínimo cada mes, lo que supone que la subvención cubre el 92 % de los costes mínimos que tiene que sufragar la empresa, debiéndose dedicar la suma de ambas cantidades a sufragar la remuneración de los contratos o convenios de prácticas, por todos los conceptos (incluido IRPF y Seguridad Social).
PROGRAMA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA
  • Organismo: IVACE
  • Entrada en vigor: 21/05/2015
  • Caducidad: 29/06/2015
  • Descripción: Objetivo: El objetivo de esta medida es facilitar la viabilidad económica de las inversiones en ahorro de energía en los procesos industriales existentes en las empresas de la Comunitat Valenciana.

    Actuación IN12-Inversiones en medidas de ahorro de energía: las actuaciones energéticas que podrán ser objeto de ayuda serán aquellas que produzcan un ahorro de energía cuantificable y que se justifiquen documentalmente. Podrán ser con carácter orientativo las siguientes:
    Sustitución de equipos e instalaciones consumidoras de energía por equipos e instalaciones que utilicen tecnologías de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible, con objeto de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. Serán apoyables tanto la sustitución de equipos de proceso como la de los equipos auxiliares consumidores de energía (calderas, compresores, quemadores, motores eléctricos, etc.
    Recuperación de calores residuales.
    Mejora del rendimiento de los equipos existentes: variadores de frecuencia en motores, incorporación de motores de alta eficiencia energética en equipos, etc.
    Implantación de sistemas de medida de consumos y control, siempre y cuando estos sistemas permitan controlar automáticamente los procesos optimizándolos energéticamente.
    Proyectos de mejora energética de iluminación en fábricas de producción, almacenes y cualquier otro tipo de edificio que no se encuentren dentro del ámbito de aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE).
    En cualquier caso, los equipos adquiridos deberán ser nuevos.
SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE LAS SOLICITUDES DE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD 2015
  • Organismo: OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS
  • Entrada en vigor: 23/03/2015
  • Caducidad: 22/04/2015
  • Descripción: La Oficina Española de Patentes y Marcas continúa impulsando en el ejercicio 2015 la utilización de la Propiedad Industrial por las empresas españolas como herramienta de acceso a los mercados internacionales. Con tal finalidad ha publicado en el BOE el día 23/03/2015 la Resolución de la OEPM por la que se convoca para el año 2015, la concesión de subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior.
    Los dos objetivos fundamentales de estas ayudas son:
    • Estimular la protección internacional de la tecnología a través de las patentes o de los modelos de utilidad así como contribuir a la mejora de la competitividad de aquellas entidades del sector privado que han emprendido la búsqueda de mercados fuera de España.
    • Fomentar la protección de las invenciones nacionales de PYME y personas físicas a través de patentes o de modelos de utilidad.
    Las ayudas que se convocarán son:
    Subvenciones a la extensión de una solicitud de una patente o de un modelo de utilidad, ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de patentes, en el marco de procedimientos de concesión de patentes o de modelos de utilidad nacionales o regionales. Entre otros conceptos subvencionables, la convocatoria 2015 incluirá: trámites de solicitud, informe de búsqueda, examen o concesión, anualidades de la EPO y validación de patente europea.
    Subvenciones a las actividades realizadas dentro del procedimiento internacional PCT (trámites de solicitud, búsqueda internacional o examen preliminar).
    Subvenciones a las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles (trámites de solicitud y/o informe de búsqueda (IET)).
    La formalización y presentación de solicitudes se tiene que realizar por vía telemática, a través de la Sede Electrónica de la OEPM (https://sede.oepm.gob.es) y el plazo de presentación de solicitudes es del 24 de marzo al 23 de abril de 2015.
    A partir de la convocatoria de 2015 de ayudas de la OEPM para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad, el sistema de firma electrónica ha cambiado. A diferencia del sistema anterior, este nuevo sistema de firma conocido como MiniApplet @Firma, es compatible con las nuevas versiones de Java y al ser un componente más ligero la ejecución de la firma es más intuitiva, facilitando la solicitud electrónica de las Ayudas.

I. FINANCIEROS PARA PROYECTOS DEL PLAN DE MODERNIZACIÓN INDUSTRIAL
  • Organismo: IVACE
  • Entrada en vigor: 19/02/2015
  • Caducidad: 24/03/2015
  • Descripción: El objetivo es facilitar el acceso de las PYME industriales de la Comunitat Valenciana a la financiación necesaria para realizar inversiones en maquinaria industrial nueva que redunde en una mayor competividad empresarial a través de la modernización tecnológica.
    El instrumento financiero en que consisten las ayudas tendrá por objeto la concesión de un préstamo con bonificación del tipo de interés y de una subvención a fondo perdido sobre el coste considerado como subvencionable del proyecto. 
    Cuantía del préstamo: 100% de los costes subvencionables del proyecto. La cuantía global del préstamo no superará los 125.000 euros con un Tipo de interés del 0%.
    Porcentaje de subvención a fondo perdido: 30% del importe de los costes subvencionables, sin que la cuantía de subvención pueda superar los 37.500 euros por proyecto.
    Garantías: se podrá constituir en metálico o en forma de aval financiero prestado por entidades de crédito o por sociedades de garantía recíproca, que deberá cubrir tanto el importe del préstamo como cualquier gasto derivado del incumplimiento de la obligación de reembolso. El aval será del 30% del importe del préstamo.
    Puede ampliar información en la web www.ivace.es
FOMENTO DEL EMPLEO DIRIGIDO A EMPRENDEDORES
  • Organismo: Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo.
  • Entrada en vigor: 18/02/2015
  • Caducidad: 29/05/2015
  • Descripción: Ayudas a trabajadores desempleados que se constituyan en trabajadores autónomos o por cuenta propia  y ayudas a autónomos o profesionales por la primera contratación indefinida o temporal de un trabajador perteneciente a los colectivos de menores de 30 años, mayores de 45 años o personas que hayan permanecido inscritas como desempleadas en los centros SERVEF de Empleo por un periodo ininterrumpido de más de 365 días previos a la fecha de contratación (Fomento del Empleo dirigido a emprendedores, para el ejercicio 2015 Servef).
    En el caso de autónomos que concraten por primera vez a un trabajador el importe de la ayuda dependerá del tipo de contrato (indefinido o eventual), del tipo de jornada y si es mujer. 
    Para conocer más aspectos relativos a esta ayuda (requisitos, impresos asociados, etc...) puede acceder a los siguientes enlaces: para fomento del empleo autónomos  www.gva.es/es/inicio/procedimientos y para la constitución en autónomo www.gva.es/es/inicio/procedimientos
    o descargarse la orden de convocatoria que adjuntamos. 
I.F. PARA PROYECTOS DE I+D DE EMPRESAS EN COLABORACIÓN CON UNIVERSIDADES 2015
  • Organismo: IVACE
  • Entrada en vigor: 11/02/2015
  • Caducidad: 24/03/2015
  • Descripción: Apoyo a las pymes que desarrollen proyectos de I+D con Universidades. El objetivo es incrementar la inversión privada en I+D+i, Fomentar la transferencia de conocimiento y la colaboración universidad - empresa y complementar los estímulos existentes a la I+D a nivel nacional y Europeo apoyando a iniciativas de menor dimensión, por estar desarrolladas por empresas más pequeñas o con menos experiencia en este tipo de convocatorias.
    Beneficiarios: podrán ser las empresas, tanto grandes como PYME, cuya fecha de constitución sea anterior al 30 de junio de 2013, que tengan su sede social o establecimiento de producción en la Comunitat Valenciana.
    Además, deberán contar al menos con un trabajador consignado en el recibo de liquidación de cotizaciones (TC1) correspondiente al segundo mes anterior a la solicitud, siendo computables a estos efectos los trabajadores cooperativistas en el caso de las solicitudes presentadas por cooperativas.
    Importante destacar los requisitos de los proyectos:
    Presupuesto subvencionable entre 20.000 € y 175.000 €
    Contratación mínima con universidades: 40%
    Préstamo del 100% del presupuesto subvencionable con un máximo de 175.000 €
    Subvención a fondo perdido de un 20% - 30% del presupuesto subvencionable con un máximo de 35.000 € - 52.500 €
    Necesidad de aval: del 30%
AYUDAS PARA PROYECTOS E INVERSIONES EN EMPRESAS COMERCIALES
  • Organismo: Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo.
  • Entrada en vigor: 27/01/2015
  • Caducidad: 02/03/2015
  • Descripción: Dirigida a empresarios individuales y  sociedades mercantiles y asimiladas calificadas como pymes, que ejerzan o vayan a ejercer la actividad comercial en la Comunitat Valenciana, en alguna de las siguientes actividades de la División 6 del Impuesto de Actividades Económicas:  Grupos 613, 614 y 615 de la Agrupación 61, excepto los epígrafes 614.1, 614.4, 615.1 y 615.5.  Todos los grupos de la Agrupación 64 excepto el 646 y 647.5.  Todos los grupos de la Agrupación 65 excepto los 654 y 655 y el epígrafe 652.1.

    COMERÇ INNOVA: Ayudas destinadas a financiar las inversiones a realizar en los establecimientos comerciales preexistentes o en nuevos por ampliación de empresa comercial preexistente, salvo que específicamente se establezca el apoyo a nuevas implantaciones. Las inversiones podrán realizarse y, en su caso, abrir al público el establecimiento hasta el 30 de septiembre de 2015.
    Se contemplan inversiones apoyables en Comercio Rural, Innovación comercial y Modernización Establecimiento. Cada una de ellas con unos requisitos y condiciones diferentes. 
    CONTINUIDAD EMPRESARIAL:Ayudas destinadas a financiar los gastos corrientes derivados del mantenimiento de un establecimiento comercial con un nuevo titular o de la implantación de una actividad comercial. El establecimiento deberá, en su caso, abrirse al público entre el 01/02/2015 y el 30/09/2015 y en el local en el que se plantea la actuación deberá haberse desarrollado actividad económica anteriormente. Los gastos susceptibles de obtener financiación por Continuidad Empresarial son los siguientes:  Estudios de viabilidad y factibilidad comercial, Gastos de gestoría, notaría y registros necesarios para la constitución de la empresa o para el inicio de la actividad, Gastos de traspaso, únicamente del local, satisfechos al anterior titular, que deberá haberse formalizado en 2015 y Gastos de alquiler de local devengados desde el 1/02 hasta el 30/09/2015.
    ARTESANIA: En esta actuación sólo podrán acceder las empresas que estén en posesión del documento de calificación artesana (DCA) debidamente actualizado y expedido por la Generalitat.
AYUDAS AHORRO ENERGETICO TRANSPORTE
  • Organismo: IVACE
  • Entrada en vigor: 31/12/2014
  • Caducidad: 19/02/2015
  • Descripción: En la Resolución de 23/12/2014, del presidente del IVACE, publicada en DOCV 7434 de 31/12/2014, se convocan ayudas en materia de ahorro y eficiencia energética en el sector transporte para el ejercicio 2015. En esta Resolución se recogen un total de 6 actuaciones objeto de ayuda, incluyendo aquellas a las que pueden acceder las Administraciones Públicas. En este apartado les resumimos únicamente las actuaciones a las que pueden acceder las empresas.
    El objetivo de este programa, es reducir el consumo de energía en el sector del transporte mediante el fomento del uso de medios de transporte no motorizados y el impulso de nuevas tecnologías que permitan diversificar dicho consumo hacia la utilización de combustibles alternativos, disminuyendo así el impacto ambiental del transporte en la Comunitat Valenciana.
     Actuación T21B - Proyectos piloto de movilidad eléctrica. Esta actuación está orientada al desarrollo de experiencias piloto relacionadas con la movilidad eléctrica con el objetivo de introducir los vehículos eléctricos en las ciudades de la Comunitat Valenciana. Entre los costes subvencionables está la adquisición de vehículos eléctricos, siempre que vayan ligados a la instalación de puntos recarga eléctricos. La ayuda máxima para los vehículos eléctricos será como máximo del 20 % del coste subvencionable.
    Actuación T21D - Promoción de la bicicleta eléctrica en el trabajo. El objetivo de la presente actuación es la promoción de la bicicleta eléctrica en sustitución de transporte motorizado para los desplazamientos casa-trabajo y para su introducción en flotas de reparto. La ayuda por bici/triciclo será del 40 % del coste subvencionable con un máximo de 500 € y por beneficiario la ayuda máxima será de 20.000 €.
    Actuación T27A - Renovación de flotas de transporte por carretera. Será objeto de ayuda, la adquisición de vehículos industriales nuevos destinados al transporte de pasajeros, eléctricos, de propulsión híbrida, con pila de combustible o alimentados por gas natural, gases licuados del petróleo, o hidrógeno. En los vehículos eléctricos la ayuda máxima será de 40.000 € por vehículo y en los vehículos alimentados por gas natural y gases licuados del petróleo un importe máximo por vehículo de 10.000 €. Las carretillas elevadoras alimentadas por gas naturas o gases licuados del petróleo, la ayuda máxima será de 5.000 € por carretilla. En cualquier caso las ayudas no podrán superar el 15% del coste subvencionable.
    Actuación T29B - Proyectos de implantación de puntos de recarga eléctrica de uso privado, para garajes de flotas de vehículos de empresas y los puntos de recarga en plazas de aparcamiento de viviendas unifamiliares y/o comunitarias. La cuantía de la ayuda varía según si el punto de recarga es cubierto o en vía pública o según el tipo de recarga.
PROGRAMA DE ENERGIAS RENOVABLES Y BIOCARBURANTES
  • Organismo: IVACE
  • Entrada en vigor: 09/12/2014
  • Caducidad: 28/12/2014
  • Descripción: El objeto de este programa es impulsar las actuaciones encaminadas a la explotación de los recursos energéticos renovables y fomentar el uso de los biocarburantes en la Comunitat Valenciana.

    Subvención a fondo perdido de hasta el 45% del coste subvencionable del proyecto. No obstante, la intensidad de ayuda podrá incrementarse en hasta 10 puntos porcentuales para las ayudas a las medianas empresas y en hasta 20 puntos porcentuales para las ayudas a las pequeñas empresas, particulares, ayuntamientos, entidades públicas y entidades e instituciones sin ánimo de lucro.

    • Inversiones en equipos, montaje e instalaciones necesarias para conseguir el objetivo de utilización de las energías renovables.
    • En general, los costes de inversión subvencionables corresponden a los costes suplementarios soportados por el solicitante, en comparación con los de una instalación convencional equivalente en términos de cantidad de energía efectiva generada.
PROGRAMA DE DIVERSIFICACION ENERGETICA
  • Organismo: IVACE
  • Entrada en vigor: 09/12/2014
  • Caducidad: 28/12/2014
  • Descripción: Actuación DIVE - Inversiones en diversificación energética: inversiones en instalaciones y equipos necesarios para la transformación a gas natural. El combustible sustituido deberá ser un producto derivado del petróleo, no siendo apoyables los proyectos de sustitución de instalaciones que funcionen con electricidad o biomasa por otras que utilicen gas natural.
    Será apoyable la instalación de gas natural desde contadores de gas hasta los equipos consumidores finales, así como la inversión en dichos equipos. En este caso, sólo serán apoyables los nuevos equipos de consumo que tengan un rendimiento energético superior a los equipos sustituidos. Los equipos adquiridos, deberán ser nuevos.
    Subvención a fondo perdido, con una cuantía máxima será del 30% del coste subvencionable y con un máximo de 60.000 € por proyecto.
PROGRAMA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA
  • Organismo: IVACE
  • Entrada en vigor: 09/12/2014
  • Caducidad: 28/12/2014
  • Descripción:

    Actuación IN12-Inversiones en medidas de ahorro de energía - Las actuaciones energéticas que podrán ser objeto de ayuda serán aquellas que produzcan un ahorro de energía cuantificable y que se justifiquen documentalmente. Podrán ser con carácter orientativo las siguientes:
    • Sustitución de equipos e instalaciones consumidoras de energía por equipos e instalaciones que utilicen tecnologías de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible, con objeto de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2.
    • Recuperación de calores residuales.
    • Mejora del rendimiento de los equipos existentes: variadores de frecuencia en motores, incorporación de motores de alta eficiencia energética en equipos, etc.
    • Implantación de sistemas de medida de consumos y control, siempre y cuando estos sistemas permitan controlar automáticamente los procesos optimizándolos energéticamente.
    Los equipos deberán ser nuevos. Se considera coste subvencionable las inversiones en equipos e instalaciones auxiliares (tuberías, líneas eléctricas, válvulas, conexiones, etc…) y el coste del montaje y la puesta en marcha.
    El coste deberá ser superior a 10.000 euros y la cuantía de la ayuda será del 20 % del coste subvencionable, con un máximo de 60.000 euros por proyecto.
     

INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA PROYECTOS DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL (2014)
  • Organismo: IVACE
  • Entrada en vigor: 31/07/2014
  • Caducidad: 06/10/2014
  • Descripción: Préstamos bonificados (tipo de interés 0%) y subvenciones a fondo perdido sobre el coste de los proyectos de innovación empresarial asociados al préstamo para empresas con sede social o establecimiento productivo en la CV.

    Presentación solicitudes: Desde el 01/08/2014 hasta el 07/10/2014 (a las 14 horas)*
    Plazo de ejecución: hasta el 31 de mayo de 2015.

    Las empresas deberán encuadrarse en la siguiente tipología:
    Actuación 1. Empresas industriales o de servicios avanzados a la industria.
    Actuación 2. Empresas industriales.
    El presupuesto subvencionable deberá ser mayor de 20.000 euros e inferior a 175.000 euros (suma del importe de costes susceptibles de subvención).

    Costes subvencionables:
    Actuación 1. Innovación de producto

    Servicios Externos, Registro de Patentes, marcas, modelos de utilidad y diseños industriales, marcado CE u otras formas de homologación o normalización de productos, Costes de personal,  Adquisición de activos inmateriales, Adquisición o adaptación de activos materiales.
    Actuación 2. Innovación de proceso
    Servicios Externos, Costes de personal, Adquisición o adaptación de activos materiales.

    Más información en AEC o pinchando aquí.
PROGRAMA EXPANDE
  • Organismo: IVACE
  • Entrada en vigor: 14/07/2014
  • Caducidad: 24/09/2014
  • Descripción: Objetivos: Incrementar la capacidad de las empresas para acometer actividades de I+D+i facilitando para ello la contratación de personal especializado y facilitar la creación de empleo cualificado.

    Actuaciones apoyables y tipo de ayuda.

    Actuación 1. Contratación por PYME de personal para desarrollar actividades propias de I+D+i. El personal contratado deberá desarrollar exclusivamente actividades de I+D+i. Podrán ser subvencionados hasta un máximo de 5 nuevos contratos. La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido de los costes salariales de los nuevos contratos de personal dedicado a I+D+i, con intensidad máxima del 75% de los costes subvencionables.

    Actuación 2. Contratación por Grandes Empresas de personal para desarrollar actividades propias de I+D+i. El personal contratado deberá desarrollar exclusivamente actividades de I+D+i. Podrán ser subvencionados hasta un máximo de 5 nuevos contratos. La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido de los costes salariales de los nuevos contratos de personal dedicado a I+D+i, con intensidad máxima del 50% de los costes subvencionables.

    Actuación 3. Contratación de personal técnico. Esta actuación exige que el número de nuevas personas contratadas sea como mínimo de 10. La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido de los costes salariales de los nuevos contratos de personal, en un número mínimo de 10, con intensidad máxima del 25% de los costes subvencionables.

    AEC les puede asesorar y gestionar esta ayuda. Si desea obtener la documentación y los impresos para acceder a este apoyo, así como ampliar información, pinche aquí. 
INSTRUMENTOS FINANCIEROS PREPARACIÓN DE PROPUESTAS A LAS CONVOCATORIAS DEL PROGRAMA H2020
  • Organismo: IVACE
  • Entrada en vigor: 01/07/2014
  • Caducidad: 06/10/2014
  • Descripción: Instrumentos financieros para la preparación de propuestas a las convocatorias del Programa Marco de Investigación e Innovación 2014-2020 (Horizonte 2020 - H2020) para el ejercicio 2014.
    Dirigido a: Empresas con sede social o establecimiento productivo en la CV.
    Presentación solicitudes: 2º plazo: Desde el 02/07/2014 hasta el 07/10/2014 (a las 14:00 h.)
    Plazo ejecución: Desde el 01/01/2014 hasta 31/12/2014
    Objetivos: Incrementar la participación empresarial en convocatorias europeas de I+D (H2020) obteniendo de esta forma un mayor retorno de FFEE para la Comunidad Valenciana y para España, incrementar la inversión privada en I+D+i y complementar los estímulos existentes a la I+D a nivel nacional y Europeo.
    ¿Qué apoyan?  Proyectos consistentes en la preparación, elaboración y presentación de propuestas para concurrir a cualquiera de los programas destinados a empresas de H2020. En función del resultado obtenido en la respectiva convocatoria H2020, la subvención a fondo perdido se hará efectiva o se producirá su revocación.
    Tipo de apoyo:
    • Un préstamo de hasta un 100% (importe máximo, 20.000 €) del coste de preparación de la propuesta a convocatorias de H2020.
    • Interés 0% a reintegrar sólo en el caso de que la propuesta presentada a H2020 no obtenga una evaluación positiva en alguna de las fases de evaluación del proyecto por parte de la Comisión Europea. Es necesario aval de un 70%.
    • Plazo de devolución del préstamo de 18 meses.
    • El préstamo se convierte en subvención a fondo perdido en los casos en que no se exija el reintegro (que el proyecto califique independientemente de que finalmente obtenga o no financiación europea).
    Las ayudas se conceden bajo el régimen de mínimis.
    Más información pinchando aquí.
Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial
  • Organismo: Ministerio de Industria, Energía y Turismo
  • Entrada en vigor: 07/06/2014
  • Caducidad: 02/07/2014
  • Descripción: La finalidad de este apoyo financiero a la inversión industrial es el impulso del desarrollo industrial a través de la mejora empresarial y la eficiencia de los sectores productivos, prestando una atención singular a aquellas empresas que incorporen tecnologías avanzadas en sus productos y procesos, generen empleo cualificado con la mayor aportación posible de valor añadido y, en definitiva, contribuyan a aumentar nuestra base exportadora y la presencia de nuestros productos industriales en otros mercados. 1.En primer lugar, a través del programa de reindustrialización, se pretende incentivar las nuevas implantaciones industriales ya sea por traslado de la actividad productiva desde otro emplazamiento previamente existente o por creación de un nuevo establecimiento, así como el aumento de capacidad de producción mediante la implantación de nuevas líneas de producción en establecimientos existentes. 2.En segundo lugar, el programa de fomento de la competitividad industrial tiene como objetivo el apoyo para la ejecución de cualquier tipo de mejora o modificación de líneas de producción ya existentes. Se apoya la compra de activos materiales. El apoyo consiste en préstamos que podrán ser desde un 3,062% hasta un 4,53 % dependienteo de la clasificación de la empresa. Tendrán una duración de 10 años y tres de carencia. Se exigirá en el momento de la solicitud, la presentación de resguardo de constitución de garantía ante la Caja General de Depósitos, en efectivo o alternativamente a través de aval bancario.
Convocatoria de Instrumentos Financieros para proyectos de Internacionalización 2014
  • Organismo: IVACE
  • Entrada en vigor: 02/06/2014
  • Caducidad: 26/06/2014
  • Descripción: En el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana del 02/06/2014 se ha publicado una Resolución del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial- IVACE, por la que se regula la concesión de instrumentos financieros para las empresas que cuenten con un Plan de Internacionalización.
    El objetivo de esta Resolución es apoyar financieramente a las empresas para la puesta en marcha del plan de internacionalización de las pymes de la Comunidad Valenciana.

    Características del préstamo:

    - 100% de los costes subvencionables con un límite de 50.000 euros
    - tipo de interés 0%
    - sin comisiones de estudio ni apertura de la operación
    - garantías : aval financiero por el 70% del total de la operación

    Acciones del plan de internacionalización que pueden ser financiadas,

    - Participación en certámenes feriales o congresos internacionales en el exterior
    - Eventos y acciones singulares de promoción en el exterior
    - Creación y adaptación del material promocional de la empresa
    - Desplazamientos a los distintos mercados internacionales incluidos en el Plan de Internacionalización
    - Gastos de certificación y homologación en los mercados de destino
    - Y cualquier otra iniciativa relacionada con las actividades que permitan la consolidación y crecimiento internacional de la empresa.
    Más información en IVACE Internacional, teléfono: 96 1209585, email: ayudasinternacional.ivace@gva.es.
Ayudas 2014 a la Internacionalización
  • Organismo: IVACE
  • Entrada en vigor: 28/05/2014
  • Caducidad: 19/06/2014
  • Descripción: El 29 de Mayo de 2014, el IVACE (antes IVEX), ha publicado las ayudas 2014 cuyo principal objetivo es favorecer la internacionalización de las empresas y la promoción de los productos de la Comunidad Valenciana.
    Los posibles beneficiarios, pymes valencianas todas ellas, tienen hasta el 20 de Junio para acceder a la solicitud de ayuda. Se exige un gasto mínimo de 2.000 € en conjunto, es decir sumando todas las acciones de promoción exterior que realiza la empresa.

    En la orden quedan especificadas las siguientes acciones apoyables:
    1. Participación agrupada en determinadas Ferias Internacionales en España (EJ: FUTURMODA)
    2. Participación agrupada en Ferias Internacionales (Ej: LINEAPELLE , CUIR A PARIS, Y MOD´AMONT)
    3. Participación individual en ferias internacionales en países fuera de la Unión Europea (Ej: Trend Selection NY, Feria de Colombia )
    4. Cooperación empresarial en el marco del Programa Size Up del IVACE
    5. Plan de Marketing Internacional.
    6 Participación en licitaciones internacionales.
    7. Implantación en el exterior.
    8. Acciones IVACE INTERNACIONAL
    9. Participación Agrupada en Eventos en territorio nacional con carácter internacional demostrable.
    10. Iniciación a la Internacionalización.
Instrumentos Financieros Proyectos de I+D 2014
  • Organismo: IVACE (antiguo IMPIVA)
  • Entrada en vigor: 10/03/2014
  • Caducidad: 10/04/2014
  • Descripción: Instrumento financiero combinado préstamo-subvención para incrementar la inversión privada en I+D+i.  El objetivo de esta convocatoria es complementar los estímulos existentes a la I+D a nivel nacional y Europeo apoyando a iniciativas de menor dimensión, por estar desarrolladas por empresas más pequeñas o con menos experiencia en este tipo de convocatorias.
    Podrán acogerse a estas ayudas las PYME que tengan su sede social o establecimiento de producción en la Comunitat Valenciana.
    La cuantía del préstamo será de un 100 % de los costes subvencionables del proyecto, no pudiendo superar los 100.000,00 €. El tipo de interés será de un 0 % estableciendose ya las fechas de  las cuotas de amortización, siendo la primera el 30 de junio de 2015. La amortización será semestral hasta el 31 de diciembre de 2018. Se necesita aval financiero de un 70 % del importe del préstamo. Además el proyecto dispone de una subvención a fondo perdido de un 25 % del importe de los costes subvencionables, no superior a 25.000,00 €. 
    Es conveniente consultar la web www.ivace.es para analizar todos los requisitos exigibles para la solicitud de este préstamo. 
Plan Conjunto de Empleo
  • Organismo: Generalitat Valenciana-Diputación-Ayuntamientos
  • Entrada en vigor: 29/08/2013
  • Caducidad: 30/12/2013
  • Descripción:

    Incentivos a las empresas que realicen contratación de trabajadores desempleados.
    Plazo de la contratación: hasta el 31/12/2013.
    Cuantía de la ayuda: 1125 €
    Requisitos: el trabajador contratado deberá haber permanecido inscrito de forma ininterrumpida como demandante de empleo en los centros Servef de Empleo desde al menos el 1 de marzo de 2013.
    El contrato deberá ser como mínimo de 3 meses y con una duración de al menos 25 horas semanales.
     

Instrumentos Financieros para Proyectos de Innovación 2013
  • Organismo: IVACE (antiguo IMPIVA)
  • Entrada en vigor: 19/07/2013
  • Caducidad: 29/09/2013
  • Descripción: Actuaciones apoyables: los proyectos deberán tener carácter innovador desde el punto de vista del tamaño, características o sector de actividad de la empresa y perseguir el desarrollo de nuevos productos o servicios o la modificación de estos o de sus procesos de producción, mediante la incorporación, adaptacion de teconolgía o compra de bienes de equipo, sin excluir soluciones informáticas o nuevos sitemas de almacenaje o logística. 
    Asimismo el objetivo de los proyectos debe pretender la mejora competitiva de la empresa a través de la obtención de productos nuevos, mejorados o adaptados a nuevos mercados, la mejora de productividad, la eficiencia, la reducción de costes de producción, la minimización del consumo energético o la reducción del impacto ambiental asociado al proceso productivo.Los proyectos deberán poderse encuadrar en alguna de las siguientes actuaciones apoyables, de las que se proporcionan algunos ejemplos, sin que la relación pueda considerarse exhaustiva o excluyente:
    Innovación en procesos: Adaptación en la empresa de tecnologías avanzadas de producción ya existentes en otros sectores o industrias.
    Innovación en producto: Desarrollo de nuevos productos que mejoren la oferta de la empresa, la amplíen o la adapten a exigencias de nuevos mercados.
    Innovación en gestión: Implantación en la empresa de ERP o metodologías orientadas a la reducción de costes, sistemas de control logístico tipo RFID, sistemas de lean manufacturing. 

    Se concederá un préstamo con bonificación del tipo de interés y una subvención a fondo perdido sobre el coste del proyecto: la cuantía del préstamo será del 100 % sobre los costes subvencionables, con un límite de 40.000 euros, tipo de interés de un 0% y una amortización del mismo en dos cuotas del 50 % del préstamo cada una de ellas (30 de noviembre de 2014 y el 30 de mayo de 2015). La subvención será de un 20 % del importe del préstamo con un límite de 8.000,00 €.  
    Amplie información en www.impiva.es
Ayudas para la conversión en indefinidos de contratos temporales.
  • Organismo: Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo.
  • Entrada en vigor: 11/06/2013
  • Caducidad: 21/07/2013
  • Descripción: Objeto: fomentar la estabilidad en el empleo de las personas jóvenes menores de 30 años.
    La cuantía de las ayudas a jornada completa se determinará en función del tiempo en que el trabajador haya permanecido ininterrumpidamente de alta en la empresa hasta el momento de la conversión:
    - Entre seis y doce meses: la ayuda ascenderá a 3.000 euros; 3.500 euros en el caso de las mujeres.
    - Más de doce meses: la ayuda ascenderá a 2.000 euros; 2.500 euros en el caso de las mujeres.
    Los contratos fijos discontinuos a jornada completa se subvencionarán con el 25% de los importes indicados en el apartado anterior. Los contratos a tiempo parcial serán subvencionables si tienen una duración de al menos veinte horas semanales, con reducción proporcional de la cuantía de la ayuda.
    Plazos importantes: La conversión se deberá realizar en el plazo de 30 días naturales desde la publicación de la Convocatoria (DOCV 12/06/2013).El Plazo para solicitar ayuda es de 40 días naturales desde la publicación de la Orden, es decir hasta el 22 de Julio de 2013.
    AEC les puede gestionar esta subvención. Si desea ampliar información puede llarmar a AEC. 
Linea Directa de Innovación - CDTI
  • Organismo: CDTI
  • Entrada en vigor: 31/01/2013
  • Caducidad: 30/12/2013
  • Descripción: El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha puesto en marcha la Línea Directa de Innovación, que tiene como objetivo cofinanciar, por medio de préstamos bonificados con un tipo de interés del 2%, proyectos empresariales que impliquen la incorporación y adaptación de tecnologías que supongan una ventaja competitiva para las empresas, así como procesos de mejora de tecnologías y adaptación a nuevos mercados.
    Tanto las sociedades mercantiles como las cooperativas, con independencia de su tamaño, se podrán beneficiar de estas ayudas que concede el CDTI y que estarán cofinanciadas con Fondo Tecnológico, una partida especial del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dedicada la promoción de la I+D+i empresarial en España.

    En la circular 7/2013 de AEC se amplia la información de este apoyo: características de las inversiones aceptables, tipo de proyectos subvencionables y otros aspectos relativos al mismo. Además en la web www.cdti.es, puede ampliar información. Si desea que desde AEC le apoyemos y gestionemos este apoyo puede ponerse en contacto a través del teléfono de la Asociación o por e-mail aeecc@aeecc.com.

Ventajas Fiscales en I.Sociedades- Muestrarios del sector
  • Organismo: Ministerio de Economía y Competitividad
  • Entrada en vigor: 31/12/2012
  • Caducidad: 30/12/2013
  • Descripción:
    Los muestrarios de sectores tradicionales como Innovación Tecnológica
    La Ley 23/2005, del 18 de noviembre, de reformas en materia tributaria para el impulso de la productividad, en su artículo primero (modificación del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades), determina en el punto 2 la posibilidad de incluir los muestrarios de las industrias textil y calzado dentro del concepto de innovación tecnológica.
    Posteriormente, la Ley 4/2008 amplía la lista, incluyendo los muestrarios de las industrias del curtido, de la marroquinería, del juguete, del mueble y de la madera.
     
ICEX NET
  • Organismo: ICEX
  • Entrada en vigor: 29/04/2012
  • Caducidad: 30/12/2013
  • Descripción:

    El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) lanza el nuevo plan ICEX Next para fomentar la iniciación y consolidación de la pequeña y mediana empresa española en el exterior.

    El programa, ofrece una plataforma de asesoramiento y servicios muy flexibles que permiten cubrir las necesidades específicas de las empresas en función de sus actividades en el ámbito internacional.

    ICEX Next tiene el objetivo de incrementar y mejorar el apoyo a la iniciación y la consolidación de las pymes en su apuesta por los mercados internacionales, especialmente a través del coste que exige su salida al exterior, y de una ventanilla única. Durante el proceso de iniciación de la internacionalización, el ICEX apoyará a las empresas en el diseño de su estrategia internacional para aumentar su competitividad. En la fase de consolidación, en destino, facilitará la diversificación de su red comercial al definir su plan de negocio en un mercado en particular, poniendo a su disposición asesoramiento específico de tipo fiscal, legal, promocional y de inteligencia competitiva, entre otros factores.Para más información, ver página oficial.