EE.UU Y EUROPA LA IMPORTANCIA DE LLEGAR A UN ACUERDO

Nuestro sector no puede ser el pagano de la guerra comercial entre EE.UU. y Europa.

Si la pandemia ha supuesto para el calzado español una bajada de las exportaciones a los Estados Unidos del 29% que representa 1 millón 452.000 pares de zapatos y un 32% en valor equivalente a 73.561.000 euros, el incremento de los Aranceles del 25% y el 27,5% que ha impuesto Estados Unidos al calzado procedente de España puede conllevar la pérdida económica ahora de 5 millones de pares que se exportaron en 2020 por valor de 151 millones de euros.  

Lamentablemente Las consecuencias van a ser más graves de lo que nos pensamos. El fabricante de calzado tendrá que asumir los costes o si no perderá los pedidos… lo que queda claro es que al final los perjudicados como siempre seremos todos, el fabricante, la industria auxiliar, el empresario y los trabajadores… Este incremento del 25% y del 27,5%, que se suma al arancel del 10% que se venía aplicando será ahora repercutido a lo largo de toda la cadena de valor.

Si esto no se soluciona, el daño va a ser irreparable… EE.UU. representa el 7 mercado en volumen de pares exportados y el 4° en facturación. Es el mercado que más zapatos consume a nivel mundial 1 de cada 5 pares que se fabrican en el mundo los compra EE.UU. A nuestro sector le afecta directamente, ya que se perderán muchas operaciones de clientes importantes de calzado de lujo que son los que ponen en valor la marca made in spain…

De lo que nadie habla es del coste de oportunidad que se pierde: pedidos, fabricación, inversiones, licencias, franquicias, alianzas, knowhow, garantías, avales, imagen, trabajo e innovación… además de las responsabilidades subsidiarias por incumplimiento de los contratos… o se le pone remedio o será un verdadero drama. 

Por lo tanto es necesario llegar a un acuerdo y que este castigo no se aplique, ni a nuestro sector, ni a ninguno otro. Hay que proteger el producto español y nuestra marca país.

#consumecalzadoespañol

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.