AEC obtiene el certificado de cálculo de la huella de carbono de organización.

Dentro de la política de sostenibilidad de AEC, se incluye como objetivo el cálculo de la huella de carbono.

AEC ha obtenido el Certificado de Conformidad de CO₂ Calculado de Huella de Carbono que otorga el MITECO, tras medir su huella de carbono relativa a los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

El Director General de AEC, Álvaro Sánchez, ha formalizado la certificación contando con el apoyo de INESCOP en la solicitud y gestión de la misma, la cual empezó a efectuarse en el año 2018 con su cálculo hasta el año 2022 y habiéndose obtenido los sellos de cálculo de los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022; y los sellos de reduzco y compenso del 2022.

Para Sánchez «medir y registrar las líneas base de los impactos que tenemos en nuestra organización es clave para trazar un camino de mejora», «si sabemos cuál es nuestra huella de carbono y de dónde procede el mayor número de nuestras emisiones, sabremos con certeza cuáles pueden ser las medidas que nos ayuden a reducirlas en los próximos años y contribuir, así, a la descarbonización gradual de nuestra actividad».

Desde AEC consideramos oportuno, que todas las empresas asociadas a AEC, tomen conciencia con la realidad medioambiental, animándolas de esta manera a contribuir con su cálculo a esta iniciativa que les permitirá ser más eficientes y a su vez más responsables y sostenibles. Esta iniciativa no consiste en obtener un sello, consiste en implantar una política medioambietal en cumplimiento de las normativas europeas, nacionales y autonómicas de sostenibilidad que nos permita mejorar nuestra actividad a lo largo de todo el proceso: organizativo, productivo, industrial y comercial, garantizando a los consumidores y a la sociedad en general que somos empresas, organizaciones y personas sosteniblemente responsables.

Proceso de verificación

Para verificar esta medición, desde AEC se ha tenido en cuenta las emisiones de efecto invernadero derivadas de la actividad de los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, aplicando la metodología de referencia implantada por el MITECO, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este Registro, de carácter voluntario, recoge los esfuerzos de las empresas, administraciones y otras organizaciones españolas en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.

El Registro, creado por el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. A su vez, les facilita la posibilidad de compensar toda o parte de su huella de carbono, mediante una serie de proyectos forestales ubicados en territorio nacional. Estos proyectos, integran numerosos beneficios ambientales y sociales, entre los que se encuentra la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, también conocida como secuestro de carbono.

Sellos del Cálculo de la Huella de Carbono y certificados del MITECO otorgados a AEC

AEC dentro de su política ambiental ha realizado el calculo de la Huella de Carbono de los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 obteniendo el certificado del MITECO, obtenido los sellos CALCULO, REDUZCO Y COMPESO.

Certificado de compensación AEC 2024

Proceso de Compensación

Con fecha 09 de abril de 2024 AEC ha obtenido el certificado de compesación otorgado por la consultora CO2 REVOLUTION por haber compensado 2 toneladas de CO2 a través del proyecto de absorción “Silvoso B” (Código: 2022-b193), tras haber mitigar su huella de carbono del año 2022.

Certificado de compensación AEC 2024

Descripción del Proyecto

Recuperar un área quemada tras un incendio con objeto de reestablecer la vegetación autóctona y recuperar la funcionalidad tanto del suelo como del vuelo.

Proyecto de reforestacion de 20,42 hectáreas ubicadas en la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Silvoso, Ayuntamiento de Ponte Caldelas, provincia de Pontevedra (Galicia).

Con este proyecto de reforestación se pretende la restauración ecológica de una masa devastada por el fuego que no ha podido recuperarse sin intervención humana. Esta intervención acelerará el proceso de recuperación del bosque y la proliferación de especies autóctonas, contribuirá a la regulación del ciclo del agua y mejorará calidad del suelo.

Las especies utilizadas en esta repoblación han sido Pinus pinaster subsp atlantica y un mix de frondosas autóctonas.

Características del proyecto.

  • Proyecto certificado por MITECO.
  • Código: 2022-b193.
  • Repoblación forestal.
  • Bosque incendiado.
  • Capacidad estimada de absorción: 14.667 TCO2.
  • Especies plantadas: Conífera autóctona de crecimiento rápido y frondosas autóctonas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *