Curso de ecodiseño en los componentes de calzado 20 de junio

AEC impulsa un curso gratuito sobre ecodiseño en los componentes para el calzado.

Elche, 10 de junio de 2024 – La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) se complace en anunciar la realización de unas jornadas de formación dirigidas a profesionales del sector de los componentes para el calzado. La primera jornada presencial tendrá lugar el próximo 20 de junio en el Hotel Port Elche, de 9:30 a 13:00 horas, a la que le seguirán posteriormente otras cuatro jornadas en modalidad online.

PROGRAMACIÓN:

Fechas: 20 de junio de 2024

Lugar: Hotel Port Elche. Calle Miguel Servet, 25 – Elche Parque Industrial

Horario: De 9:30 a 13:00

Precio: Gratuito

Duración: 3,5 h

pdf logo Descarga el Folleto con el programa del Primer Curso

El reciente texto adoptado por el Consejo de la Unión Europea sobre la regulación de ecodiseño, aprobado el 27 de mayo de 2024, establece nuevos requisitos en cuanto a durabilidad, reparabilidad, contenido reciclado y naturaleza de los materiales de los productos comercializados en Europa, con el objetivo de fomentar la circularidad. Para cumplir con esta normativa, es fundamental integrar la sostenibilidad en toda la cadena de valor del ciclo de vida de un producto. Este curso está especialmente diseñado para ayudar a los fabricantes de materias primas, componentes en general, materiales, textiles y curtidos del sector del calzado a mejorar sus procesos en términos de impacto ambiental.

https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2024-0303_ES.html

OBJETIVO DEL CURSO:

Los componentes y materiales del calzado son esenciales para el ecodiseño de productos sostenibles. Durante estas jornadas, se ofrecerá información sobre las obligaciones para cumplir con el Reglamento de Diseño Ecológico y se proporcionarán conocimientos fundamentales sobre el ecodiseño en los componentes del calzado, sus estrategias y los beneficios que pueden aportar al Análisis de Ciclo de Vida del producto final. El curso está dirigido a diseñadores, encargados de producción, personal de compras, personal de marketing y comunicación, y personal del departamento de sostenibilidad de las empresas.

CONTENIDO:

El contenido del curso incluirá una introducción a la legislación sobre ecodiseño y sus conceptos clave, así como estrategias para la reducción del impacto ambiental en el ciclo de vida de un producto. También se presentará un caso práctico con un componente del calzado, donde se requerirá información previa, y se discutirá la reciclabilidad y circularidad del producto. Además, se abordará la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) y la obligación de adherirse a un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

PONENTES:

Formación impartida por:

AEC invita a todos los interesados a participar en estas jornadas de formación que prometen ser una oportunidad única para adaptarse a las nuevas normativas europeas y avanzar hacia un futuro más sostenible en la industria del calzado.

Estas jornadas organizadas por AEC, cuentan con la colaboración de Inescop y la financiación de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.

Para más información y registro, visite nuestra página web www.componentescalzado.com o contacte con nosotros en aeecc@aeecc.com o llame al teléfono 965.460.158.

Objetivos de desarrollo sostenible para esta formación

Curso Cálculo de la Huella de Carbono de Producto y de Organización 27 de junio

AEC insta a las empresas a realizar el Cálculo de la Huella de Carbono de Organización y de Producto.

Elche, 21 de junio de 2024 – La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) se complace en anunciar la realización de la segunda jornada de formación dirigidas a profesionales del sector de los componentes para el calzado. La primera jornada presencial establecida para el 20 de junio analizará el alcance normativo en materia de ecodiseño en el sector de los componentes para el calzado; y ahora le toca el turno a Cálculo de la Huella de Carbono que tendrá lugar el 27 de junio.  

Normativa:

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética de 2021 estableció que se debía modificar el Real Decreto 163/2014 por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2, para introducir la obligación del cálculo y de la elaboración de un plan de reducción de la huella de carbono a un determinado grupo de empresas. Concretamente, las empresas de más de 250 trabajadores y con una cifra anual de negocio de más de 40 millones de euros deberán calcular de manera anual su huella de carbono de organización y elaborar un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, según la Ley 6/2022 del Cambio Climático y la transición ecológica de la Comunitat Valenciana, las empresas de más de 50 trabajadores que desarrollen su actividad en la Comunidad Valenciana están obligadas a calcular su huella de carbono y elaborar planes de reducción y presentarlos a la Conselleria.

Tanto las obligaciones a nivel nacional como de la Comunidad Valenciana entrarán en vigor el 01/01/2025, haciendo referencia a la huella del año 2024.

Por su parte, la huella de carbono de producto es un indicador que permite valorar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero emitidos durante todo el ciclo de vida de un producto, desde la extracción de las materias primas hasta el final de la vida útil. Su cálculo es voluntario, pero será un indicador necesario del Pasaporte Digital, según la propuesta de Reglamento de diseño ecológico, y se espera que sea obligatorio para 2030 en el sector calzado. Para otros sectores, como el de las baterías, la legislación de la UE ya ha establecido que, a partir del 2027, será obligatorio presentar la huella de carbono de producto para baterías.

En este Webinar se va a informar de las obligaciones que tienen las empresas respecto al cálculo de su huella de carbono, se van a explicar los distintos tipos de huella de carbono y como aplicarlos en la industria del calzado para mejorar la sostenibilidad de la industria y del producto.

Dirigido a: Diseñadores, encargados de producción, personal de compras, personal de marketing y comunicación, personal del departamento de sostenibilidad, encargados de mantenimiento y contratos de compañías eléctricas de la empresa.

PROGRAMACIÓN:

Fechas: 27 de junio de 2024

Lugar: modalidad Online

Horario: De 10:00 a 11:15

Precio: Gratuito

Duración: 1h y 15 minutos.

pdf logo Descarga el Folleto con el programa del Segundo Curso

Contenido:

Los ponentes de esta segunda jornada serán Lidia Carbonell y Adrián Amat. de INESCOP.

AEC invita a todos los interesados a participar en estas jornadas de formación que están siendo una oportunidad única para adaptarse a las nuevas normativas europeas y avanzar hacia un futuro más sostenible en la industria del calzado. Estas jornadas organizadas por AEC, cuentan con la colaboración de Inescop y la financiación de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.

AEC invita a todos los interesados a participar en estas jornadas de formación que prometen ser una oportunidad única para adaptarse a las nuevas normativas europeas y avanzar hacia un futuro más sostenible en la industria del calzado.

Estas jornadas organizadas por AEC, cuentan con la colaboración de Inescop y la financiación de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.

Para más información y registro, visite nuestra página web www.componentescalzado.com o contacte con nosotros en aeecc@aeecc.com o llame al teléfono 965.460.158.

Objetivos de desarrollo sostenible para esta formación

Curso Pasaporte Digital de Producto empresas de componentes para el calzado 11 de julio.

PASAPORTE DIGITAL DEL PRODUCTO

AEC insta a las empresas a realizar el curso de Pasaporte Digital de producto con el objeto de conocer el alcance que tendrá su implantación antes del 2030.

Elche, 11 de julio de 2024 – La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) se complace en anunciar la realización de la tercera jornada de formación dirigidas a profesionales del sector de los componentes para el calzado.

Normativa:

En abril de 2024, el Parlamento Europeo ratificó un acuerdo con el Consejo sobre una nueva normativa de diseño ecológico. Esta normativa introduce el Pasaporte Digital de Producto (DPP), una herramienta clave para fomentar la sostenibilidad y la trazabilidad de los productos. El DPP proporcionará datos sobre el ciclo de vida de los productos, incluyendo su impacto ambiental y social, garantizando así que tanto consumidores como autoridades dispongan de información esencial sobre la sostenibilidad de los productos.

Uno de los indicadores que se integrarán en el DPP es el cálculo de la durabilidad, de especial interés para la industria del calzado. La durabilidad define la capacidad de un producto para conservar su funcionalidad y estética con el uso habitual. En el próximo webinar, se explorarán los métodos y criterios para evaluar y calcular la durabilidad del calzado, con ejemplos concretos y casos prácticos que demuestren estas evaluaciones.

En el marco de la estandarización del DPP, el comité de normalización CTN 333 desempeña un papel crucial. Este comité, en colaboración con el CEN/CLC/JTC 24 a nivel europeo, trabaja para garantizar la coherencia y la interoperabilidad intersectorial y entre sistemas. Durante el webinar, se discutirá cómo este marco de normalización afecta a la industria del calzado y la importancia de adherirse a estos estándares para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia en la cadena de valor del calzado.

Dirigido a:

Diseñadores, encargados de producción, personal de compras, personal de marketing y comunicación, personal del departamento de sostenibilidad, encargados de mantenimiento y contratos de compañías eléctricas de la empresa.

Contenido:

  1. Introducción al pasaporte digital
  2. Legislación
  3. Casos prácticos pasaporte digital
  4. Cálculo de durabilidad en calzado
  5. Estándares y normalización

Ponente:

Formación impartida por: Adrián Amat

Programa:

pdf logo Descarga el folleto con el programa del tercer curso

Fechas: 11 de julio de 2024

Lugar: ONLINE

Horario: De 9:00 a 10:00

Precio: Gratuito

Duración: 1 h

AEC invita a todos los interesados a participar en estas jornadas de formación que prometen ser una oportunidad única para adaptarse a las nuevas normativas europeas y avanzar hacia un futuro más sostenible en la industria del calzado.

Estas jornadas organizadas por AEC, cuentan con la colaboración de Inescop y la financiación de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.

Para más información y registro, visite nuestra página web www.componentescalzado.com o contacte con nosotros en aeecc@aeecc.com o llame al teléfono 965.460.158.

Objetivos de desarrollo sostenible para esta formación