EL IPI SE RECUPERA EN EL MES DE MAYO

La variación mensual del Índice de Producción Industrial es del 14,7% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario
La tasa anual del Índice de Producción Industrial se sitúa en el −24,5% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el −27,8% en la serie original.

  • En el mes de mayo la industria ha seguido recuperando su ritmo de actividad después de la paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo durante la primera parte del mes de abril. Esto ha ocasionado que la producción industrial comparada con el mes anterior haya crecido un 14,7%.
  • El mayor dinamismo se observa en la industria de bienes de consumo duradero y en la de bienes de equipo que fueron los que más sufrieron una mayor parálisis en abril. Fabricación de vehículos (362,9%), Industria del cuero y calzado (159,7%) y Fabricación de muebles (96,6%) son las que más crecen.
  • En términos interanuales, la industria no alcanza los niveles de hace un año. La producción baja un 24,5% respecto a mayo de 2019. Todas las actividades registran bajadas en tasa interanual. Confección de prendas de vestir (−80,6%) y Fabricación de vehículos (− 63,1%) registran los mayores descensos.
  • Por su parte, Industria química (−13,4%), Captación, depuración y distribución de agua (−13,6%) e Industria del papel (−14,5%) son las que menos reducen su producción respecto a mayo de 2019.

En un análisis más detallado, se pueden observar las ramas de actividad con las tasas mensuales mayores y menores en el mes de mayo.

Ramas de actividad con las tasas mensuales más altas del índice de producción industrial corregido de efectos estacionales y de calendario, corresponden a la Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques 362,9%; a la Industria del cuero y del calzado 159,7% y a la Fabricación de muebles 96,6%.

Mientras que las Ramas de actividad con las tasas mensuales más bajas del índice de producción industrial corregido de efectos estacionales y de calendario, son:

La Industria del tabaco con -17,5%; la Industria del papel con el -9,9% y la Confección de prendas de vestir -9,4%.

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en mayo una variación del −24,5% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 9,6 puntos superior a la registrada en abril. La serie original del IPI experimenta una variación anual del −27,8%. Esta tasa es 6,3 puntos superior a la del mes de abril.

Por Códigos Nacionales de Actividades Económicas CNAES, las empresas de nuestro sector, aunque recuperan en el mes de mayo la actividad productiva, ésta representa niveles muy bajos respecto al mismo periodo del año 2019.

A continuación pueden descargar la nota de prensa del INE: pulsando aquí.


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *