Fomento de las Solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad en el exterior

El pasado 28 de mayo de 2019 el BOE publico la convocatoria de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad en el exterior.

Objeto

Estimular la protección internacional de la tecnología de las empresas que emprenden la búsqueda de mercados fuera de España, mediante la subvención de los costes por pagos de tasas y la traducción al idioma de los respectivos países, en la consecución de una patente europea, internacional o una patente nacional en oficinas nacionales extranjeras.

Beneficiarios

Persona física, PYME, gran empresa privada, o institución sin ánimo de lucro sin vinculación con el sector público, con domicilio en España, que haya realizado directamente o a través de un representante tercero la solicitud de patentes y modelos de utilidad  en el extranjero, utilizando la vía nacional de los distintos países, la vía europea a través de lo previsto en el Convenio sobre la concesión de Patentes Europeas, o la vía del Tratado de Cooperación en materia de patentes.

Actuaciones subvencionables

Realización de alguna de las siguientes actividades realizadas desde el 1 de julio de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018, compatibles entre sí:

Extensión de solicitud de patente o modelo de utilidad que cumpla lo especificado en el artículo 17 de la Convocatoria, ante oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de patentes. Específicamente:

  • La solicitud de una patente o de un modelo de utilidad.
  • La validación de una patente europea.
  • La búsqueda de anterioridades en el Estado de la Técnica.
  • El examen de la solicitud de patente.
  • La concesión de la patente.
  • La designación de países, el exceso de número de reinvidicaciones y las anualidades ante la Oficina Europea de Patentes (EPO).
  • La traducción de las memorias de las solicitudes.

Las actividades realizadas dentro del procedimiento de solicitud internacional PCT que cumpla lo especificado en los artículos 17 y 18 de la Convocatoria. Específicamente:

  • La solicitud internacional PCT cuando la OEPM haya actuado en calidad de Oficina Receptora.
  • La búsqueda internacional (IBI) cuando la OEPM haya actuado en calidad de Administración de Búsqueda Internacional.
  • El examen preliminar internacional cuando la OEPM haya actuado en calidad de Administración de Examen Preliminar Internacional.

Subvención

Hasta el 80 % de las cuantías de referencia recogidas en el anexo I en función del país o grupo de países donde se haya realizado la actividad, máximo 60.000 € por solicitante. En el caso de PYME o personas físicas hasta el 90 %, con un máximo de 65.000 €.

Solicitudes

La tramitación se podrá realizar de manera electrónica en la sede electrónica de la OEPM, hasta el 28 de junio de 2019.

Más información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *