‘Ifema no ha tirado la toalla con la desconvocatoria de Momad, Bisutex, Intergift y MadridJoya. Ha actuado con sentido de la responsabilidad’

Así lo aseguran las directoras de Momad (Julia González), Bisutex, Intergift y MadridJoya (María José Sánchez) que confiesan haber tomado la decisión «con gran pesar» y declaran que «lo hemos intentando hasta el último momento».

Ayer Ifema informó sobre el aplazamiento de la edición prevista para septiembre de MOMAD, Intergift, Bisutex y MadridJoya a unas nuevas fechas en febrero de 2021. Un eufemismo para decir que se tomaba la decisión de anular la convocatoria y empezar a trabajar desde hoy mismo en la siguiente.

Sin duda alguna, se preveía una edición anómala. En el mejor de los casos, diferente, más reducida y con fuertes medidas de seguridad, ante la actual situación a causa del coronavirus Covid-19. Pero parecía que con el inicio de la desescalada el comercio mostraba ciertos síntomas de recuperación y las empresas querían recuperar la normalidad cuanto antes. «Había ganas de feria», reconocen las directoras de estos certámenes. 

La noticia de que estos salones confirmaban sus fechas en septiembre ofrecía signos de optimismo y un deseo de volver a la tan ansiada normalidad cuanto antes. Una normalidad que todos sabíamos que no iba a ser normal. Pero por algo teníamos que comenzar, ¿no?

Las noticias de los rebrotes y, especialmente el anuncio a finales de julio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de reabrir dos pabellones en Ifema para que hagan de Hospital para pacientes de Covid-19, no solo no han ayudado… han llevado a que aquellos que se estaban pensando y valorando su asistencia, ya sea en forma de expositores como de visitantes, se declinen hacia el platillo de la balanza del NO.

La confirmación de empresas expositoras a fecha de hoy no hacía viable una convocatoria con unos mínimos garantizados para que fuera lo suficientemente atractiva para los visitantes. Además, «las empresas tenían que contratar hoteles, viajes, desplazar muestrarios, personal… Toda una serie de costes e inversiones que, en caso de tener que anular más adelante, les hubiera acarreado grandes problemas económicos», coinciden en valorar González y Sánchez. «Creemos que la decisión tomada ayer, no deja de ser dolorosa, pero es la más acertada y responde a nuestro sentido de la responsabilidad para con nuestros expositores y visitantes», aseguran.

«A raíz de las últimas informaciones sobre los rebrotes a lo largo del mes de julio, el miedo ha ido creciendo entre los profesionales del sector. Un miedo irracional, pero comprensible, lo que nos ha llevado a una situación insostenible. El miedo se propaga más rápidamente que el virus. ¡Y es más difícil combatir el miedo que el virus!», declara González.

«Al menos, lo hemos intentado», manifiesta Sánchez. «Todo el equipo de estos salones ha trabajado como nunca para hacer posible la edición de septiembre. Pero pese a nuestros esfuerzos, finalmente, no ha sido posible».

Finalmente, tal y como informábamos ayer, la decisión ha sido acordada y consecuada entre IFEMA y los comités organizadores de los respectivos salones, con el objetivo de que dichas convocatorias puedan celebrarse en un nuevo entorno económico fortalecido, que permita ofrecer garantía de éxito para los participantes.

Estas ferias han avanzado ya sus fechas para el próximo año. En concreto, los salones Intergift, Bisutex y MadridJoya se celebrarán a partir del día 3 de febrero de 2021, y MOMAD tendrá lugar del 4 al 6 de febrero de 2021.

De esta manera, las ferias de IFEMA mantienen el objetivo de ser una herramienta de apoyo, dinamización e internacionalización de la economía de estos sectores y, por ello, los equipos concentrarán sus esfuerzos en el diseño y estructura de la próxima convocatoria. MOMAD, Intergift, Bisutex y MadridJoya ofrecerán un espacio comercial y de negocio que contribuirá a la reactivación de los sectores de la moda, bienes de consumo, decoración y complementos, en un escenario más propicio para ello.

Nueva cita en febrero de 2021

Con esta decisión se da por cancelada la celebración de la próxima edición de Momad, prevista para los días 18 y 20 del próximo mes de septiembre. Trabajándose ya en la próxima edición, cuyas fechas se confirman para el 4 al 6 de febrero de 2021.

“MOMAD tendrá lugar del 4 al 6 de febrero de 2021 en coincidencia con los salones Intergift, Bisutex y MadridJoya, conformando un escaparate único de oportunidad de negocio para todos los sectores”, añaden desde Ifema. “De esta manera”, destacan, “las ferias de IFEMA mantienen el objetivo de ser una herramienta de apoyo, dinamización e internacionalización de la economía de estos sectores y, por ello, los equipos concentrarán sus esfuerzos en el diseño y estructura de la próxima convocatoria”, en la que “MOMAD ofrecerá un espacio comercial y de negocio que contribuirá a la reactivación de los sectores de la moda, calzado y accesorios, en un escenario más propicio para ello”.

Por el momento se desconoce si esta decisión acordada por Ifema, desde donde han implementado distintos protocolos en materia de seguridad de cara a su vuelta a la actividad, afectará de algún modo a algunos de los próximos eventos que acogerá el recinto. Entre ellos la próxima edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que por ahora se mantiene programada para los días del 10 al 13 del próximo mes de septiembre.

Fuente: www.edicionessibila.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.