La CEV califica de frágil y asimétrica la recuperación

El Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) de mayo de 2021 califica de frágil y asimétrica la recuperación económica de la Comunidad.

La ralentización iniciada en el cuarto trimestre, afectada principalmente por el deterioro de la actividad en el sector servicios, se acrecentó en el primer cuatrimestre de 2021 debido a las nuevas restricciones a la actividad y movilidad implantadas tras el periodo navideño y el surgimiento de una cuarta ola; frustrando así las expectativas de recuperación.

En este sentido, el informe señala que la recuperación de la economía con mayores grados de solidez y con una contribución más homogénea del conjunto de las ramas productivas va a estar muy condicionada por la evolución de la situación sanitaria y de los avances en la vacunación, así como por el número de agentes económicos –empresas, autónomos y trabajadores- que resistan y se mantengan activos en esta última fase de la crisis.

Por ello, con el objetivo de impedir que se destruya más tejido productivo y empleo y que la mayor parte posible de empresas, autónomos y trabajadores contribuyan a la recuperación definitiva de la economía, desde la CEV se reitera que deben realizarse esfuerzos adicionales desde múltiples ámbitos. En este sentido:

  • Resulta imperativo que se acelere el proceso de vacunación y que cuanto antes se cumpla su objetivo sanitario y económico. El sector turístico no puede perder otro verano.
  • Los ERTEs deberán ampliarse más allá del 31 de mayo, en consonancia con la situación real de las empresas.
  • Las ayudas directas deben incidir no sólo sobre la liquidez, sino también sobre la solvencia de las empresas y autónomos con viabilidad real. Las medidas de apoyo, deben ser ampliadas en su monto, implementadas de forma rápida y ágil y sostenerse durante el tiempo necesario para afianzar la sólida recuperación de la economía. El Plan Next Generation EU debe llegar, también, a las Pymes.
  • Las necesarias reformas económicas de calado deben consensuarse con criterio e implementarse en el plazo más breve posible.
  • La política fiscal debe ir dirigida, también, a apoyar a los agentes económicos generadores de empleo y a incentivar su competitividad. No es momento de subir la presión fiscal.

Puede consultarse el informe completo aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.