Informe sector Moda en España – Covid19
El sector de la moda representa un pilar económico y social de nuestro país. Las empresas del sector son un dinamizador económico fundamental, generando el 2,8% del PIB nacional y contribuyendo en un 4,1% al mercado laboral. Toda la cadena de valor contribuye a generar este nivel de actividad: desde la producción textil y confección hasta la comercialización de las prendas, pasando por otros agentes vinculados como logísticos o intermediarios, que dependen en gran medida de la actividad generada por el sector de la moda. Además, su
relevancia traspasa nuestras fronteras: suponen el 9% de las exportaciones y atraen el 13% del turismo mundial de compras.
El sector de la moda genera seis mil millones de euros en impuestos: tres mil setecientos millones en IVA, dos mil millones en cotizaciones a la Seguridad Social y trescientos treinta millones en Impuesto de Sociedades.
La moda contribuye de forma esencial a afrontar varios retos sociales de nuestros días. En primer lugar fija y descentraliza población en diferentes provincias de nuestra geografía, consolidando un tejido productivo sostenible y permitiendo el relevo generacional en muchas regiones. Además, la industria es referente en la inserción de la mujer al mundo laboral (55% de los empleados son mujeres) y en la igualdad en puestos directivos en empresas líderes del sector. Por último, representa una oportunidad laboral para grupos en riesgo de exclusión social, como trabajadores de baja cualificación.
La pandemia COVID-19 es la mayor amenaza sanitaria y social a la que España se ha enfrentado en las últimas décadas. El sector de la moda, que cuenta en 2019 con un volumen de ingresos un 20% inferior respecto al de 2007, se espera que tenga una caída de un ~35-40% adicional en 2020, según un estudio de The Boston Consulting Group (BCG).
El efecto de esta crisis en el sector es inmediato, con tiendas y empresas cerradas y empleados temporal o estructuralmente fuera del mercado laboral. En un contexto de cierre de tiendas, las empresas del sector aún tienen que hacer frente a sus costes operativos (alquileres y salarios representan alrededor de un 28-40% de la facturación de las compañías del sector) con un elemento adicional muy relevante: la compra ya realizada de un inventario al que no se le puede dar salida en tienda y que pierde su valor en un mercado en el que la tendencia es clave. La práctica totalidad de las empresas no tiene caja suficiente para hacer frente a sus gastos operativos durante un periodo de confinamiento de mes y medio.
Las medidas adoptadas por el Gobierno hasta la fecha van en la dirección correcta, pero no son suficientes.
El presente informe ha sido realizado por la consultora EY Ernst & Young, S.L. y puesto a disposición de la mesa de la moda de España.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!