El sector de los componentes para el calzado solicita un plan estratégico a la Generalitat para reactivar el sector.

El presidente de AEC, Manuel Román, ha intervenido esta mañana desde el Palau de Les Corts en la «Comisión Especial de Estudio sobre la Revisión del Modelo de Negocio para la Mejora de la Competitividad de la Industria del Calzado de la Comunitat».

Miércoles 11 de mayo de 2022

El Presidente de la patronal de los componentes para el calzado no solo ha expuesto el estado de situación de las industria de los componentes para el calzado, sino que ha solicitado la puesta en marcha de un plan estratégico que reactive al sector en su conjunto, avanzado que la industria lo requiere tras la difícil situación que nos está tocando vivir.

La pandemia ha repercutido negativamente en la capacidad operativa y financiera de nuestras empresas, las cuales hoy son más pobres que ayer y además están más endeudadas que nunca, aunque gracias a las líneas de avales del ICO hemos podido capear el temporal. Ahora la incógnita es si las empresas podrán devolver los avales.

En la actualidad, a los problemas estructurales y financieros de las empresas, hay que sumarle la dificultad para poder asumir el encarecimiento de los costes de las materias primas, del transporte y de la energía, así como la subida de los salarios empujados por la inflación galopante que parece no tener techo.

Es por ello, que todos debemos ser conscientes de la importancia que tiene el proteger al sector industrial de los componentes para el calzado, que representa a una industria manufacturera estratégica a nivel industrial en la Comunidad Valenciana. De aquí surge la necesidad de solicitar la ayuda directa para las empresas de los componentes para el calzado, para que podamos superar esta crisis si queremos volver a ser un sector tractor, exportador y generador de empleo. Declaraba esta mañana ante los diputados valencianos en las cortes el presidente de AEC.

El sector de los componentes para el calzado que mantenía antes de la pandemia unos niveles de volumen de negocio que rozaban los 2.800 millones de euros de facturación han visto mermada su capacidad de generación de negocio. Durante el año 2021, según los datos de la secretaría de comercio, las exportaciones alcanzaron la cifra de 1.274 millones de euros, un 18% inferior al 2019, mientras que las importaciones registraron 1.256 millones de euros, un 17,5% menos respecto al 2019, lo que denota la lenta recuperación del sector afectado por la crisis del coronavirus.   

Este año, nuestro sector, el de los componentes para el calzado, ha recuperado parte de su actividad comercial e industrial, impulsado por la demanda del calzado español y europeo a nivel internacional, pero ha retrocedido a niveles de facturación del año 2016 a raíz de la crisis energética y del conflicto entre Rusia y Ucrania que nos está afectando tanto directa, como indirectamente. 

Desde AEC pedimos, que pongan en marcha de inmediato un plan estratégico para el calzado y los componentes para el calzado con el que podamos recuperar la confianza y los niveles de competitividad. Pero, sobre todo, que a través de este plan podamos dotar a las empresas de la capacidad innovadora que les permita ganar en rentabilidad, eficiencia y tamaño.

Este plan estratégico tiene que contemplar un presupuesto que permita poner en marcha líneas de actuación que intensifiquen la transformación industrial de las empresas a lo largo de toda la cadena de valor, así como medidas que favorezcan la reindustrialización, la digitalización, la sostenibilidad, la promoción, la contratación y la generación de empleo de calidad.

«La idea es que a través de la administración se movilicen todos los recursos y fondos económicos necesarios», bien a través de los Fondos Next Generation, o bien a través de presupuestos extraordinarios que se aprueben desde el Consell, para que el sector del calzado y los componentes para el calzado, junto con el curtido y el textil se conviertan en el Cluster estratégico de la moda en la Comunidad Valenciana y uno de los más modernos e innovadores a nivel europeo.

Comparecencias del 11 de mayo de 2022, siendo la del presidente de AEC. D. Manuel Román Ibáñez, a partir de las 2 horas y 2 minutos de éste video publicado en el portal de les Corts Valencianes.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.