El sector de componentes del calzado ya ve trabas por el conflicto en Ucrania: pedidos cancelados
En la provincia alicantina, sus empresas, empiezan a ver consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania. Los sectores económicos que más dependen de las exportaciones e importaciones son especialmente precavidos y pueden verse más afectados que los demás. Uno de esos sectores es el de los componentes del calzado. Como publicó este diario, un 1,1% de lo que se exporta desde Alicante va a a Rusia, y ese mercado lo copa sobre todo el calzado. Desde la Asociación Española de Componentes del Calzado y la Marroquinería (AEC), su director general, Álvaro Sánchez, apunta a Alicante Plaza que «la situación del conflicto generado por la guerra entre Rusia y Ucrania está empezando a crear serios problemas a nivel comercial. Concretamente las empresas el sector de los componentes para el calzado, ya están viendo como los pedidos se cancelan, tanto los directos de las empresas ucranianas, como los indirectos de las empresas de otros países que operan con Ucrania y Rusia, como son Italia, Francia, Portugal o Alemania, entre otros».
La situación, según Sánchez, está generando «un efecto de arrastre, teniendo en cuenta que las fábricas en Ucrania de curtidos han cerrado, hemos hablado con empresas asociadas nuestras y nos confirman los hechos». Y es que, en el caso de Rusia, tal y como señalan desde AEC, las relaciones con clientes, hasta la fecha habían sido muy buenas, con pedidos en firme con el 50% del pago adelantado y el resto a la entrega de la mercancía, «pero esa situación ha cambiado teniendo en cuenta que el rublo se ha devaluado un 50% y sin tener garantías de poder seguir realizando pagos, ante la imposibilidad de que puedan operar si se los aparta del sistema Swift«, aseguran.
La exportaciones e importaciones de los componentes en Ucrania y Rusia
Además, del análisis de la situación de los componentes, desde AEC también manejan las cifras de las exportaciones del sector a ambos países en los últimos tres años.
Las cifras de exportaciones a Ucrania desde España en 2021 fueron de 13,02 millones de euros, y los materiales que más predominaron fueron de placas y láminas plásticas – (4,5 millones), celulosa regenerada (2,2 millones) y telas impregnadas y recubiertas (1,4 millones de euros). En cuanto a las importaciones, los números en 2021 fueron de un total de 2,7 millones de euros. Lo que más se importó, con mucha diferencia, fueron los cueros preparados (1,7 millones) y cueros y pieles curtidas (774.000 euros). La cifra de exportaciones en 2020 fue de 8,5 millones pero las importaciones fueron mucho mayores, de 12 millones de euros. En 2019, las cifras eran de 8,9 millones de euros en exportaciones y de 9 millones de importación.
Las números de negocio en Rusia en el sector de los componentes del calzado son más relevantes. En 2021 se exportó desde España 34,8 millones de euros, en especial de tela sin tejer (5 millones de euros), plácas o láminas (3 millones de euros), adhesivos a base de polímeros (1,6 millones), celulosa regenerada (1,6 millones) o placas, hojas y tiras (982.000 euros). Mientras, las importaciones sumaron 19 millones de euros, con especial peso de cueros preparados (11,4 millones), o caucho isotubeno (6,7 millones). Mientras, en 2020 las exportaciones en total fueron de 26,8 millones y las importaciones, de 28,3 millones de eruos. En 2019, se exportó a Rusia componentes del calzado por valor de 22,5 millones y se importó 22,3 millones de eruros.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!