PLAN RESISTIR + AYUDAS DIRECTAS A SECTORES INDUSTRIALES, CALZADO Y CURTIDO

Según acabamos de ser conocedores por las publicaciones efectuadas a través de los diferentes medios de comunicación, la Comunitat Valenciana sumará 80 actividades económicas más a las 95 que recibirán las ayudas directas del RDL 05/2021 a través del ‘Plan Resistir+.

Concretamente, la Generalitat Valenciana ha acordado hoy con patronal y sindicatos incluir alrededor de 80 actividades económicas nuevas en el reparto de los fondos del ‘Plan Resistir +’, dotado con 647 millones de euros para la Comunitat Valenciana, destacando aquellos sectores más afectados por la crisis de la Covid-19. De este modo, a estas ayudas accederán más de 170 actividades, pudiendo optar a ayudas económicas por importe de 3.000€ los empresarios individuales o autónomos que tributan por módulos, y entre los 4.000 y 200.000 euros en resto de empresas cuya actividad económica se haya visto gravemente afectada por el impacto de la pandemia.

Puig ha explicado que la Comunitat Valenciana ha decidido “ampliar” los sectores que podrán acceder a las ayudas contempladas por el Gobierno en el Decreto-Ley 5/21, por el que se repartirán unos 7.000 millones de euros entre las diferentes CCAA, 647 millones en la Comunitat Valenciana, el 12,9%.

Para acceder a estas ayudas, el decreto gubernamental establece que las empresas y autónomos tendrán que haber sufrido una caída de su negocio de, al menos, un 30% en 2020 respecto al año anterior y no pueden haber tenido resultados negativos en 2019, ya que se trata de “apoyar a empresas viables” antes de la pandemia, ha apuntado Puig. Otros criterios son el peso de los trabajadores en ERTE en el sector y la caída de actividad.

NUEVOS CRITERIOS PARA NUEVOS SECTORES

Ahora, la Comunitat Valenciana aumenta el alcance de estas ayudas en base a nuevos criterios. En concreto, incluye actividades del sector manufacturero cuya cifra de negocio ha sufrido una caída de al menos un 20% (como el calzado, el cuero o industria de la confección. También suma actividades del sector manufacturero que han tenido una caída media superior al 8%, pero que en el ámbito de la Comunitat Valenciana ha sido más alta (como empresas de confección y textil asociadas a la fiesta.

Además, se suman una decena de actividades vinculadas al comercio “gravemente afectado” por la crisis. Según Puig, el Real Decreto del Gobierno alcanzaba a 22 actividades vinculadas al comercio y ahora la Comunitat Valenciana añade una decena más, entre las que ha destacado las floristerías, las tiendas de muebles, iluminación, peluquerías o librerías.

También se incluyen algunos sectores relacionados con el ámbito cultural y educativo, que tienen que ver con actividades deportivas, campamentos, escuelas, centros de enseñanza o la industria audiovisual, ha agregado.

ENTRADA EN VIGOR.

El Gobierno valenciano prevé aprobar el decreto ley para el reparto de estos fondos en el pleno del Consell del próximo viernes. En los siguientes 15 días espera recibir los recursos y la Conselleria de Hacienda sacará las convocatorias de ayudas para que empresas y autónomos puedan solicitar las ayudas para poder hacerlas efectivas en las próximas semanas. El ‘Plan Resistir +’ será directamente gestionado por la Generalitat, a través de la Conselleria de Hacienda.

Puig ha admitido que la evaluación de quienes cotizan por módulo será más “fácil” y el resto de casos “más complicado”, puesto que se requieren los datos que facilite la Agencia Tributaria. No obstante, ha recordado que para agilizar el proceso, la Conselleria de Hacienda ha creado un equipo de trabajo que busca dar “respuesta lo más rápidamente posible” a las empresas para resolver la cantidad que percibirán en función de sus pérdidas. Puig ha querido también destacar la “alianza efectiva” con empresarios y sindicatos a través del “diálogo social” para el diseño de estas ayudas.

PLAN RESISTIR

Para más información acceder a: https://plaresistir.gva.es/

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-comunitat-valenciana-suma-80-actividades-economicas-mas-95-recibiran-ayudas-plan-resistir-20210503143416.html

https://valenciaplaza.com/consell-patronal-y-sindicatos-pactan-extender-lasayudas-directas-a-mas-sectores-industriales-el-comercio-y-la-cultura

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.