Webinario Acuerdo bilateral UE – VIetnam

Con motivo de la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio Unión Europea-Vietnam, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX España Exportación e Inversiones y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Embajada de Vietnam en  España y Vietrade, organizan un Encuentro Empresarial virtual para informar sobre las oportunidades de negocio e inversión que ofrece el Acuerdo UE-Vietnam, que contará en su inauguración con el Viceministro de Comercio e Industria de Vietnam, Sr. Do Thang Hai y la Secretaria de Estado de Comercio, Dña. Xiana Méndez.

FECHA DE CELEBRACION:

El próximo miércoles 11 de noviembre, de 10.00 a 12.00 horas.

PROGRAMA:

DATOS ESTADÍSTICOS:

CONFIRMACIÓN ASISTENCIA:

Se ruega la confirmación de asistencia, en la siguiente dirección de correo electrónico: cortiz@ceoe.es . Para cualquier consulta respecto al encuentro puede también contactar en el teléfono 915 663 442. Los detalles para la conexión a la reunión se compartirán el día previo al encuentro, exclusivamente entre las personas que hayan confirmado su asistencia.

NETWORKING:

Asimismo, tras la celebración del Encuentro empresarial, se facilitará un espacio de networking para que aquellas empresas españolas y vietnamitas que lo deseen, puedan concertar reuniones individuales. Se adjunta listado de algunas de las empresas vietnamitas que asistirán al Encuentro y a la posterior sesión de networking.  Para ello, debe registrarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/RQrEgfaH9Rbq7eDR9

Entra en vigor el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión europea y Vietnam

Oficina Económica y Comercial de España en Ho Chi Minh City 

La Unión Europea y Vietnam ratifican el acuerdo bilateral de libre comercio por el cual se comprometen a eliminar el 99 % de los derechos de aduanas entre ambos bloques en un máximo de 10 años.

Fotografía de edificios Ho Chi Minh City de noche

El Parlamento Europeo y la Asamblea Nacional de Vietnam han ratificado hoy su Acuerdo de Libre Comercio. Esto supone la culminación de un proceso que se empezó a negociar en el año 2012 y que ha tenido que superar dificultades, no tanto en el plano económico sino en el legal, a causa de la resistencia por parte del Gobierno vietnamita a aceptar ciertos estándares sobre derechos laborales y medioambiente.

Este proceso culmina también en otro acuerdo, el de protección de inversiones que, debido a su carácter de competencia compartida, deberá ser ratificado de forma individual por cada estado miembro de la UE. A diferencia del de libre comercio, todavía no puede entrar en vigor. Se trata del segundo acuerdo de la UE con un país de la zona después de Singapur, y puede suponer un primer paso hacia la negociación de un tratado mucho más extenso con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), formada por 10 países de la región.

Con este tratado se establece la eliminación del 99 % de los derechos de aduanas entre las dos partes. El 65 % de los aranceles sobre las exportaciones de la UE hacia Vietnam desaparecen desde hoy, mientras que el resto se reducirán paulatinamente durante un plazo máximo de 10 años.

En sectores clave, como el de los productos lácteos, desaparecerá el 20 % existente en 5 años, mientras que en los sectores automovilístico, farmacéutico o vinícola se pasará del 78 %, 20 % y 50 %, respectivamente, al 0 % en 7 años.
Respecto a las exportaciones de Vietnam hacia la UE, el 71 % de los derechos desaparecen con la entrada en vigor del acuerdo, mientras que el resto se eliminará en un máximo de 7 años.

Se simplifica el proceso de exportación e importación entre ambos bloques, con el establecimiento de estándares y regulaciones. También se legisla a favor de la protección de la propiedad intelectual de marcas y denominaciones de origen nacionales, tales como el coñac, el queso feta o el vino rioja.

Este tratado implica también el compromiso de Vietnam a aplicar las normas fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, así como los convenios de las Naciones Unidas relativos a la lucha contra el cambio climático y la protección de la diversidad biológica. Así, se garantiza el derecho a afiliación a sindicatos independientes del gobierno y la prohibición del trabajo infantil.

Vietnam es el octavo país más grande de Asia, con 95 millones de habitantes. Su sistema de gobierno se basa en el comunismo de partido único, aunque desde 1986 inició la senda reformista, que supuso la liberalización y apertura progresiva de su mercado, ingresando en la Organización Mundial del Comercio en el año 2007. Desde entonces, la economía del país ha mantenido tasas de crecimiento alrededor del 6 % anual, permitiendo la aparición de una clase media que se consolida y que provoca un crecimiento sostenido de la demanda en prácticamente todos los sectores económicos.

El sector líder en la exportación de España hacia Vietnam es el de la maquinaria y materiales eléctricos, con una cuota del 24 % sobre el total de la exportación española. Estos productos tenían hasta hoy aranceles que podían llegar al 15 % sobre el valor exportado. A continuación, viene el sector textil y de los colorantes, con el 17 % de la cuota. La reducción del arancel en este caso irá desde el 20 % actual hasta el 0 % en los próximos 10 años. La industria química y farmacéutica supone el 13,7 % de la cuota y, hasta hoy, los derechos de aduanas de estos, que eran también de hasta el 20 % y se reducirán a 0 en los próximos años.

Según la base de datos ESTACOM, la balanza comercial de la UE respecto a Vietnam es negativa: durante 2018, Vietnam exportó por valor de 45 000 millones de euros hacia Europa, 2700 millones hacia España, mientras que la UE vendió por valor de 11 000 millones de euros en Vietnam, 416 millones provenientes de empresas españolas. El producto más importado por parte de España son los teléfonos móviles, sobre todo por la reciente deslocalización de la fabricación de Samsung, que se acaba de implantar en Vietnam. La inversión directa acumulada de la UE en Vietnam ascendió a 20 000 millones de euros, 93,5 de los cuales pertenecen a España.

Gracias a la entrada en vigor del tratado de libre comercio, los países miembros de la UE podrán afianzar su posición en el mercado vietnamita o aumentarla, puesto que será más fácil competir con los países con más presencia histórica como China, Corea del Sur o Japón.

Este acuerdo es una gran oportunidad para las empresas españolas que tengan en su hoja de ruta llevar su negocio hacia el sudeste asiático: la supresión de los aranceles y la simplificación de la regulación aumentan las probabilidades de éxito en Vietnam.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.