NUESTRA INDUSTRIA. Producción, localización y comercio exterior.
Como ya hemos comentado en nuestro apartado de historia el sector de los componentes para el calzado nace de las propias empresas zapateras.
Con el paso del tiempo y la especialización del producto, los componentes se constituyen en un sector industrial y manufacturero, convirtiéndose en proveedores especializados de las empresas de calzado y marroquineria .
Hoy el sector de los componentes cuenta con más de 900 empresas en su mayoría PYMES que emplean a más de 9.900 puestos de trabajo directos y 3.500 indirectos. El sector factura entorno a los 1.400 millones de Euros. Es importante resaltar que las empresas asociadas a AEC representan el 65% de la facturación total.
Tras superar los diferentes periodos de reestructuración que este sector ha sufrido, podemos decir que las empresas de componentes para el calzado tienen un crecimiento sostenible y que las principales armas del sector son: el diseño, la calidad del producto, el servicio rápido y esmerado, y la innovación aplicada a los productos.