Un sueño, una ilusión.

La realidad es el mayor sueño hecho realidad (Albert Einstein).

¿Por qué en España no existe un monumento nacional a la Industria del Calzado?
¡Cómo es posible que a lo largo de la historia nadie haya tenido la voluntad de promover la creación de un monumento que reconozca el trabajo de tantas y tantas personas que han dedicado su vida en España a la Industria del Sector del Calzado.!

 ¿Somos historia o hacemos historia?

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE COMPONENTES Y MAQUINARIA PARA EL CALZADO presenta al Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Elche este proyecto con el objetivo de promover la creación de un monumento único y significativo, que reconozca en la ciudad de Elche a la Industria Nacional del Calzado.

El Monumento.

El Monumento Nacional a la Industria del Calzado es la obra que representa el valor histórico de la industria.
Su diseño viene a reconocer la fortaleza y espíritu de los empresarios y trabajadores del sector, que a lo largo de su vida dedicaron gran parte a la Industria del Calzado.
El monumento es un reconocimiento a su trabajo y a su legado.
El monumento, baluarte y emblema de la industria a nivel nacional, viene a cumplir con una reivindicación histórica de los industriales.

Su creador.

ANTONIO PONS GOMARIZ. Nace en Elche en 1961.
Licenciado en BELLAS ARTES en la especialidad de ESCULTURA.
A lo largo de su vida profesional, ha realizado innumerables exposiciones con sus obras.
– Autor seleccionado por el patronato del MISTERI D’ELX para realizar el cartel oficial del 2013. – Diseño y realización de la escultura que representa los “PREMIS EL TEMPIR”
– Diseño y realización de la escultura que representa el XXVII premi de narrativa «ANTONI BRU» – Realización de la obra que ilustra la portada del número 406 de la REVISTA SAÓ.
– Diseño y realización de piezas escultóricas para diversas colecciones de joyería.
En la actualidad es profesor en el departamento de educación plástica y visual del IES “Carrús” de Elche.
PUBLICACIONES:
– Arteguia directorio de arte en España y Portugal – Who is who in international art
– Revista festa d’elx 2009

El diseño y la construcción.

El desarrollo del proyecto ha conllevado más de un año de trabajo, desde que los promotores propusieron la idea al diseñador quien plasmo los primeros trazos del monumento en un papel.
La obra histórico artística, representa el patrón de un zapato de mujer, que dividido en horma, planta, tacón y corte se alza al cielo. El monumento se sustenta en la base, por una estructura circular de acero envejecido en la que se incluyen los iconos de los subsectores industriales y profesionales de la industria de los componentes para el calzado.
Así la construcción del monumento, con materiales puros, acero corten y acero inoxidable, y piedra natural bateig la convierten en una ESCULTURA ÚNICA que da vida a una fuente de la que emana vida, agua y luz.

Implantación y localización del Monumento.

El monumento, baluarte y emblema de la Industria Nacional del Calzado, viene a cumplir con una reivindicación histórica de los industriales, el reconocimiento a su espíritu emprendedor.
La ciudad de Elche es considerada la capital del calzado en España y una de las ciudades con mayor trayectoria sectorial a nivel internacional. Elche es y tiene que ser la ciudad donde se erija el Monumento Nacional a la Industria del Calzado.
Su localización, el Passeig de les Eres de Santa Llucia.