Plan de reindustrialización de la Generalitat Valenciana

La Generalitat Valencia se apoya en el sector del calzado para desarrollar su Plan de Reindustrialización.

● Industria avanza en la elaboración del Plan de Reindustrialización a través de las mesas sectoriales del Calzado y del Juguete.

● El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo preside en Elche e Ibi las mesas sectoriales del calzado y del juguete con la participación de los principales agentes sociales.

● Felipe Carrasco ha afirmado que “el Gobierno valenciano ha apostado por aumentar un 10,7 % el presupuesto destinado a la modernización industrial de las pymes”.

Reunión de la Mesa Sectorial del Calzado.

Ayer tuvo lugar en la sede de AVECAL, la reunión de la Mesa Sectorial del Calzado, constituida por las Patronales AVECAL, AEC y los Institutos Tecnológicos del sector INESCOP, IBV e ITE, para analizar junto con los representantes sectoriales de la mesa, el plan estratégico industrial valenciano, con el objeto de plantear la hoja de ruta para los próximos 4 años.

Durante la reunión se plantearon diversas líneas de trabajo que confluyen en el nuevo plan sectorial, orientado a alcanzar un mayor nivel de participación de empresas y potenciar la industria, la internacionalización, el emprendimiento, la innovación y la gestión de la energía.

Los temas tratados duranta la reunión fueron:

INDUSTRIA.

  1. Valoración de las ayudas disponibles y posibles mejoras.
  2. Valoración del apoyo público para impulsar la competitividad y la sostenibilidad ambiental y la economía circular.
  3. Acceso a recursos humanos, formación y capacitación de talento.
  4. Infraestructuras necesarias. Valoración áreas industriales.

INTERNACIONALIZACIÓN.

  1. Valoración de las fortalezas y debilidades de los instrumentos de apoyo a la internacionalización que ofrece la Generalitat Valenciana.
  2. Necesidades de apoyo a la internacionalización específicas, no cubiertas actualmente por la Generalitat Valenciana, para cada tipo de empresa.
  3. Priorización de mercados de exportación estratégicos para el sector.

EMPRENDIMIENTO.

  1. Opinión sobre el contexto actual en materia de emprendimiento por sectores y territorio: potencial emprendedor, creación de nuevas empresas, relevo generacional, diversificación y nuevas líneas de negocio en las empresas, etc.
  2. Principales actores vinculados y activos con el sector en materia de emprendimiento.
  3. Fortalezas del sector y debilidades ante las que se enfrentan las empresas a la hora de desarrollar un nuevo proyecto empresarial dentro del sector.
  4. Necesidades específicas de apoyo al emprendimiento que consideran relevantes para cada tipo de empresa.

INNOVACION.

  1. Marcos de ayudas y sus mímites
  2. Posibles servicios públicos que precisarán las empresas de la administración.
  3. Valoración relación con los Institutos Tecnológicos y otros agentes del ecosistema de innovación.
  4. Desarrollo del clúster (Industriales, empresariales, tecnológicos, etc).

ENERGIA.

  1. Valoración del gasto de las empresas en energía y cómo ha evolucionado en los últimos cuatro años.
  2. Fuente de energía habituales (Electricidad, gas natural, biogás, gasoil, otros) y tipo de energía renovable que se consume en el sector.
  3. Procesos industriales que tienen un mayor consumo energético.
  4. Grado de digitalización del proceso productivo y en que medida monitoriza los siguientes parámetros: energía y producción.

La mesa fue presidida por el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Felipe Carrasco. La reunión tuvo lugar en la sede de AVECAL en Elche y a las misma asistió también la directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, y el director general de Industria, Manuel Rosalén.

Las mesas sectoriales están sirviendo para que los representantes de la Generalitat coincidan con los diferentes agentes sociales y, sector a sector, escuchen sus reivindicaciones, problemáticas, demandas y sugerencias. “La finalidad de esta recogida de información es, -en palabras de Felipe Carrasco-, la elaboración del Plan de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana con el que se pretende que Industria represente el 20 % de la economía regional”.

El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, en las mesas de este lunes, ha trasladado a los representantes de los sectores del calzado entre otras cuestiones, que “el Gobierno valenciano ha apostado por aumentar un 10,7 % el presupuesto destinado a la modernización industrial de las pymes”.

Ventanilla única para las empresas exportadoras

Felipe Carrasco también les ha hecho saber “que la política de internacionalización se ha reforzado con nuevas acciones y con un departamento de proximidad como es la ventanilla única para las empresas exportadoras en la propia Conselleria. Y, por último, que sean los responsables de Industria los interlocutores ante la oficina de la Generalitat en Bruselas, para defender los intereses de las empresas de la Comunitat Valenciana”.

Hay que tener en cuenta que tanto el calzado como el juguete, sectores implantados en la provincia de Alicante, son líderes nacionales y con enorme tradición exportadora. Se trata, además, de dos industrias manufactureras en las las que “el Gobierno valenciano considera que es necesario reforzar su competitividad a escala mundial y fomentar una economía más sostenible, resiliente y digitalizada que cree empleo de calidad”, ha puntualizado Carrasco.

“Otra línea de trabajo estratégica para el nuevo Gobierno de la Generalitat -ha continuado- es aplicar políticas que fomenten la inversión por parte de las empresas en innovación, nuevas tecnologías y conocimiento, lo que redundará en una economía más resiliente y necesariamente más sostenible”.

“El mejor marco de actuación son los clústeres”

El secretario autonómico del departamento que lidera la consellera Nuria Montes ha expuesto que “para aprovechar al máximo el potencial de crecimiento de nuestra industria consideramos que el mejor marco de actuación son los clústeres como formas tradicionales de especialización territorial y contrastados focos de innovación. Buen ejemplo de lo anterior son los centrados en la industria del calzado en Elche y del juguete en Ibi”.

En esos clústeres, “hay que ayudar a las empresas para adaptarse a la economía circular y superar la transición energética, que ya es imparable. Para ello, no solo apoyaremos mecanismos de impulso de la energía eléctrica de origen renovable, sino también el autoconsumo, la eficiencia y el ahorro energético en los procesos productivos, así como el aprovechamiento de residuos o la simbiosis industrial”.

Por último, el secretario autonómico de Industria ha dejado patente que “tenemos que acompañar a nuestras industrias, especialmente las pymes, en la descarbonización de los procesos productivos, con medidas como la electrificación con energía de fuentes renovables, la apuesta por el hidrógeno verde, los mecanismos de captación y aprovechamiento del CO2, u otras nuevas opciones, siempre a medida que vayan alcanzando madurez tecnológica y viabilidad económica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *