25 AÑOS DE AEC
Una historia única, digna de ser contada
AEC
La Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado (AEC) nació el 22 de febrero de 1999 fruto de la unión de las dos asociaciones más representativas, AEAC y AECCA, para fortalecer la industria de los componentes y la maquinaria para el calzado e impulsar al sector y a sus empresas a nivel internacional. Su creación respondió a la necesidad de agrupar empresas del sector, trabajar en conjunto en la mejora del diseño, la innovación y la competitividad, y enfrentar desafíos conjuntos que las instituciones públicas requerían para poder aunar esfuerzos.
LOS ORÍGENES DE AEC
Antes de su fundación oficial, existían diversas asociaciones sectoriales independientes que desarrollaban su actividad de manera dispersas:
- AMEC, Asociación Española de Modelistas de Calzado y Marroquinería. fundada en Elda en el año 1966.
- AECCA, Agrupación Nacional de Exportadores de Componentes para el Calzado, fundada en Elche el 27 de agosto de 1978.
- AMECA, Asociación de Maquinaria para el Calzado, fundada en Elche en el año 1979.
- ATAC, Asociación de Talleres Auxiliares del Calzado de la Vega Baja y Baix Vinalopó, fundada en Elche el 10 de enero de 1988.
- AEAC, Asociación Nacional de Industrias Auxiliares del Calzado, fundada en Elche el 12 de marzo de 1991.
- Consolidación legal y organizativa (1986): Se estableció un marco jurídico común para los empresarios y se impulsó su presencia internacional.
- Internacionalización (1992): La asociación gestionó ayudas públicas para fomentar la competitividad y la exportación.
- Expansión y sostenibilidad (1999 en adelante): Con la fusión y consolidación como una asociación única, se integraron prácticas innovadoras y sostenibles para posicionar al sector en el mercado global.