Tras la reciente publicación de la convocatoria “APOYO FINANCIERO A LA INVERSIÓN INDUSTRIAL EN EL MARCO DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE REINDUSTRIALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL (REINDUS 2019)”, convocada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ofrece financiación en condiciones preferentes con el fin de incentivar las inversiones productivas con especial mención a municipios calificados como zonas prioritarias de cada comunidad autónoma, les informamos de los puntos más relevantes de la misma:

BENEFICIARIOS

Empresas que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva.

El CNAE de la empresa solicitante puede no ser industrial, siempre y cuando las inversiones a realizar sean en actividades industriales productivas (CNAE 2009 Sección C- Divisiones 10 a 32).

Adicionalmente, se incluirán también las actividades encuadradas en la sección 38.3x, siempre que dispongan en el momento de la solicitud de la correspondiente autorización de gestión de residuos, y el proyecto a realizar se clasifique como perteneciente a las operaciones de valorización.

TIPOS DE INVERSIÓN

  • Creación de establecimientos industriales: inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional.
  • Traslado de establecimientos industriales: cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional.
  • Mejoras y/o modificaciones de las líneas de producción existentes: adquisición de equipos que permitan la modernización de líneas de producción existentes o generen la implantación de nuevas líneas de producción, en establecimientos industriales que ya están en producción en el momento de la solicitud.
  • Implementación productiva de tecnologías de la Industria Conectada 4.0.:  
  1. Implementación de soluciones de hibridación del mundo físico y digital de los procesos de producción, que al menos integre una línea de producción completa: sistemas inteligentes, low-end, sistemas embebidos, sensores, wearables, e-tags, realidad virtual, impresión 3D, robótica, vehículos no tripulados dentro del establecimiento industrial.
  2. La fabricación de los sistemas definidos en el párrafo anterior.
  3. La implementación de infraestructuras físicas de red para la conectividad digital de los procesos de producción, que avancen hacia el concepto de Internet de las Cosas.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVERSIÓN

  • Presupuesto mínimo:  100.000 €.
  • Plazo de realización de las actuaciones: desde el 1 de enero de 2019 hasta un máximo de dieciocho meses contados desde la fecha de resolución de la concesión (aproximadamente hasta septiembre de 2021).

GASTOS SUBVENCIONABLES

  • Creación de establecimientos industriales y traslado de establecimientos industriales
  • Obra civil: Inversiones materiales en urbanización y canalizaciones, con exclusión expresa de terrenos.
  • Edificación: Inversiones materiales para la adquisición, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo.
  • Aparatos y equipos de producción: Activos Materiales directamente vinculados a la producción, excluyendo los elementos de transporte exterior.

NOTA: La suma de la obra civil y edificación no podrá superar el 70% del presupuesto financiable total.

  • Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción
  • *Obra civil: Inversiones materiales en urbanización y canalizaciones, con exclusión expresa de terrenos.
  • *Edificación: Inversiones materiales para la adquisición, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo.
  • Aparatos y equipos de producción: Activos Materiales directamente vinculados a la producción, excluidos los elementos de transporte exterior.
  • **Ingeniería de proceso de producción: gastos de personal propio y colaboraciones externas, excluyendo la ingeniería civil y la consultoría asociada a la gestión y tramitación de la financiación solicitada.

*La suma de obra civil y edificación no podrá superar el presupuesto de aparatos y equipos productivos.

**El gasto imputado en la partida de ingeniería de proceso de producción no podrá superar el 30% del presupuesto de adquisición de aparatos y equipos. Dentro de esta partida, los gastos de personal propio se limitarán al 5%de adquisición de aparatos y equipos.

  • Implementación productiva de tecnologías de la Industria Conectada 4.0.
  • *Obra civil: Inversiones materiales en urbanización y canalizaciones, con exclusión expresa de terrenos.
  • *Edificación: Inversiones materiales para la adquisición, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo.
  • Aparatos y equipos de producción: Activos Materiales directamente vinculados a la producción, excluidos los elementos de transporte exterior; y adquisición de software específico de soluciones de hibridación o conectividad digital de los procesos de producción.
  • **Ingeniería de proceso de producción: gastos de personal propio y colaboraciones externas, excluyendo la ingeniería civil y la consultoría asociada a la gestión y tramitación de la financiación solicitada.

*La suma de obra civil y edificación no podrá superar el presupuesto de aparatos y equipos productivos.

**El gasto imputado en la partida de ingeniería de proceso de producción no podrá superar el presupuesto de adquisición de apartados y equipos. Dentro de esta partida, los gastos de personal propio se limitarán al 15% de adquisición de aparatos y equipos.

TIPO DE INCENTIVO

Préstamo reembolsable con las siguientes características:

  • Plazo de amortización: 10 años con 3 años de carencia.
  • Tipo de interés: 1%.
  • Método de amortización: cuotas anuales y de igual cuantía que deberán satisfacerse una vez cumplido el plazo de carencia.
  • Garantías: se exigirá la presentación del resguardo de constitución de garantía tras recibir la propuesta de financiación del Ministerio con las siguientes características:
  • Garantía ante la Caja General de Depósitos o en sus sucursales.
  • El importe de las garantías será el siguiente:
  1. Calificación de la empresa “excelente”: 10%
  2. Calificación de la empresa “buena”: 41%
  3. Calificación de la empresa “satisfactoria”: 70%
  4. La ayuda se pagará de manera anticipada.

BOLSA ECONÓMICA

400.000.000 €.

INTENSIDAD DE LA AYUDA

75% del presupuesto financiable, sin superar el préstamo solicitado y respetando los siguientes límites:

  • La financiación pública TOTAL de la inversión será menor o igual al 75% del presupuesto financiable.
  • Para empresas sin cuentas históricas significativas, el préstamo no podrá superar 3 veces los últimos fondos propios acreditables. Para el resto de las empresas, el préstamo no podrá superar 5 veces los últimos fondos propios acreditables.
  • El importe máximo del préstamo a conceder estará condicionado al riesgo vivo que acumule una empresa con la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, no pudiendo superar en 3 veces los últimos fondos propios para empresas sin cuentas históricas significativas, y 5 veces para el resto.

PLAZO DE SOLICITUD

Hasta el 4 de noviembre de 2019.

Si desea ampliar información, le recuerdo que en AEC estamos a su entera disposición. También puede acceder directamente a la web del Ministerio (http://www.mincotur.gob.es/PortalAyudas/RCI/Paginas/Index.aspx)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.